Apellido materno, reforma que promueve la crianza compartida

Invertir el orden tradicional de los apellidos en reconocimiento a la crianza como una tarea compartida e igualitaria.
Apellido materno, reforma que promueve la crianza compartida Apellido materno, reforma que promueve la crianza compartida Apellido materno, reforma que promueve la crianza compartida

Desde el año 2017 es posible invertir el orden tradicional de los apellidos en varios estados del país, en reconocimiento a la crianza como una tarea compartida e igualitaria. Al respecto, la abogada y secretaria general de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandra Spitalier; compartió su experiencia al pedir que su hija llevara como primer apellido el materno.

Crianza compartida para igualdad de género dentro y fuera de la familia

En entrevista con la Revista Universitaria, en su edición de marzo-abril 2022; comentó que la difusión de este tema es muy importante para que más parejas sepan que tienen este derecho, cuyo objetivo es la igualdad de género dentro y fuera de la familia.

Dijo que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ordena la reforma en todas las entidades de la República; aunque a principios de este año ya suman 21. Además, si las autoridades del Registro Civil se niegan, precisó que los interesados pueden promover un juicio de amparo indirecto y recibir asesoría de la Defensoría Pública Estatal.

Leer además: Comisiones de derechos humanos deben generar un círculo virtuoso

Alejandra Spitalier y su esposo Mauricio Moreno fueron los primeros en Ciudad de México en lograr el registro de su hija sin necesidad de juicio, por lo cual su caso es emblemático. “A través de ese tipo de sentencias —afirmó—, la Suprema Corte ha hecho valer su papel de tribunal constitucional del país y como protector de los derechos fundamentales de todas las personas”.

Para la abogada, la inversión de apellidos es “un cambio no solo legal sino cultural” y un gran regalo para su hija; que “supiera que siempre puede estar en el mismo lugar que cualquier hombre y no perpetuar estereotipos”.

Respecto a los roles de género y atribuciones legales, aclaró que “no porque el apellido de uno de los padres esté primero que el otro implica que tenga uno mayor carga de obligaciones o derechos”, y agregó que la Corte emitió otra sentencia para reconocer la doble jornada de las mujeres (labores domésticas y de cuidado de los hijos; además del trabajo remunerado fuera de casa) y se dé una compensación por las tareas del hogar.

Consulta la revista completa (http://bit.ly/universitaria37) y descarga el artículo en https://bit.ly/3qgLWFd.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News