SEP plantea nuevo modelo de fases de aprendizaje

Los grados escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora serán sustituidos por fases de aprendizaje
SEP plantea nuevo modelo de fases de aprendizaje SEP plantea nuevo modelo de fases de aprendizaje SEP plantea nuevo modelo de fases de aprendizaje

Los grados escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora serán sustituidos por fases de aprendizaje de acuerdo con el nuevo modelo de educación planteado por la dependencia liderada por Delfina Gómez Álvarez.

Transitar grados escolares

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, se lee en el documento del Marco Curricular de la SEP.

De hecho, en el documento, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5 quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.

Fases

En ese sentido se detalla que la fase 1 tendrá una duración de un año; la 2, de tres año; las fases 3, 4 y 5, dos años cada una, mientras que la 6 durará tres años.

“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala.

SEP plantea nuevo modelo de fases de aprendizaje

Lo que se plantea es que se dejen atrás los grados escolares y que ahora se tomen en cuenta seis fases que abarquen desde preescolar hasta secundaria.

Las fases se dividirán de la siguiente manera:

* Fase 1
Es la educación inicial desde 0 a tres años de edad

* Fase 2
Abarca los tres años de preescolar

* Fase 3
Tomaría en cuenta primero y segundo de primaria

* Fase 4
Sería los que ahora son tercero y cuarto de primaria

* Fase 5
Se refiere a quinto y sexto de primaria

* Fase 6
Serian los tres años de secundaria


Horarios establecidos

Cada fase tendría una jornada mínima diaria. En el caso de la inicial sería de siete horas para los Centros de Atención Infantil.

En preescolar se establecen tres horas, mientras que en educación primaria cuatro horas y media.

En secundaria serían siete horas.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News