Arrancó en Neza el Festival Cultural Nezatitlán 2022

Miles de vecinos de Nezahualcóyotl, en medio de fiesta y alegría, arrancaron las actividades del Festival Cultural Nezatitlán 2022.
Arrancó en Neza el Festival Cultural Nezatitlán 2022 Arrancó en Neza el Festival Cultural Nezatitlán 2022 Arrancó en Neza el Festival Cultural Nezatitlán 2022

En medio de un ambiente festivo y de alegría para miles de vecinos de Nezahualcóyotl, arrancaron las actividades del Festival Cultural Nezatitlán 2022 con motivo del aniversario 59 de fundación de este municipio, e iniciaron con el concierto del cantautor Fernando Delgadillo, la Celebración del Día Internacional del Libro, y la Expo Artesanos, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

Neza festeja aniversario con Festival Cultural

El alcalde señaló que desde las 5 de la tarde, vecinos de Nezahualcóyotl, así como de alcaldías vecinas de la Ciudad de México y habitantes de Ecatepec, se dieron cita en la Explanada de la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, antes conocida como La Bola, para escuchar a Fernando Delgadillo; incluso aunque la presentación iniciaría a las 8 de la noche para alcanzar un buen lugar y disfrutar del espectáculo.

Refirió que otros visitaban la Expo Artesanos que también tuvo como sede la citada plaza cívica y concluirá el domingo 24 de abril, donde la ciudadanía podía adquirir productos artesanales como joyería, ropa, decoraciones para el hogar, dulces, maquillaje, entre otros, lo cual contribuye a fomentar el comercio local y la convivencia familiar.

Leer además: Emprende UAEMéx restauración de patrimonio cultural del siglo XIX

Destacó que para amenizar la espera del concierto, los asistentes pudieron deleitarse con la agrupación Clave Mayor, quienes fueron los teloneros del cantautor e interpretaron canciones muy conocidas en todo México tales como Bésame Mucho, Ódiame, y La Flaca del grupo español Jarabe de Palo, y el cantante Luis Antonio González que cantó La Gandalla, Un Bolero Espacial, y Aquí te Espero.

Cerqueda Rebollo resaltó que el momento cumbre llegó cuando Fernando Delgadillo salió al escenario a las 8:35 de la noche, y fue recibido con calidez y alegría incluso aunque la lluvia amenazaba con arruinar el evento, esto no fue un impedimento para continuar con el espectáculo “Muy buenas noches, hermanos; gracias por estar aquí con nosotros” saludó el cantautor “¡Ay qué bárbaro, ya se nos viene el agua! A ver si espantamos la lluvia con esta cancioncita que les vamos a cantar” y con estas palabras arrancó el concierto con la canción Llueve.

Posteriormente interpretó Primavera, y después una de las más esperadas y ovacionadas por el público que fue Puede que Pueda; dedicada a los reencuentros amorosos, después Momentos Pendientes, Serenata, La Canción del Caminante, y antes de su siguiente canción, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, hizo entrega de un reconocimiento a nombre de todos los vecinos y vecinas de Nezahualcóyotl en agradecimiento por su participación en los festejos de aniversario, consistente en una fotografía de los murales que se encuentran en el Instituto Municipal de Bellas Artes, y el cual representa la fusión multicultural de la cultura prehispánica de México, inca y mapuche.

El cantante, prosiguió con Entre Pairos y Heridas, también muy esperada por sus admiradores, y luego con Navegante, Conclusiones en Rag, seguida de Julieta, donde narra las anécdotas de un amor perdido de su niñez tras el fallecimiento del padre de Julieta, “GRACIAS” gritó una mujer desde el público “Nada de gracias; son 500 panchólares” bromeó, y luego interpretó Hoy Ten Miedo de Mí, una de las más conocidas por el público.

Siguió con Noche sin Luciérnagas, Siete Meses Luz, una canción inédita que cantó para todos los asistentes, No me Pidas ser tu Amigo, Hoy Hace un Buen Día dedicada al público de Nezahualcóyotl aún más tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que con la llegada de las vacunas permite la realización de conciertos, y posteriormente Prisa y Temporada de Mangos.

Por otra y como parte de la celebración por el 59 aniversario del municipio, se conmemoró el Día Internacional del Libro, en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, donde vecinos, policías municipales, autoridades e integrantes de la Brigada para Leer en Libertad; se dieron cita para realizar lecturas en voz alta y regalar libros a niños, jóvenes y adultos.

Se trata de un día para fomentar la lectura en el público en general, pues leer ayuda a conocer culturas, permite viajar a mundos desconocidos a través de la imaginación, despierta la mente, ya que los libros brindan una fuente de conocimiento, por lo que varios de los asistentes leyeron un pequeño párrafo de libros como El Principito, El Quijote de la Mancha, Los Tres Mosqueteros, Pinocho, El Arte de la Guerra, Romeo y Julieta, entre otros.

Fomento Cultural en Neza

Por su parte, el director de Educación Municipal de Nezahualcóyotl, Mario Chavarría Espejel, expresó que a él siempre le ha encantado leer, al tiempo que pidió a los pequeños empezar a buscar entre libros, revistas, diarios, periódicos e incluso en los carteles informativos lo que sea que les guste, ya que esto nos ayuda a tener una mejor compresión, ortografía e imaginación.

En su oportunidad y a nombre del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, la primer síndico Zaira Aguilera Claro, señaló, que los adultos deben poner el ejemplo con los niños para que tengan el hábito y placer por la lectura, ya que nos abre la mente y la posibilidad de imaginar, nos hace expresarnos mejor, leer y escribir bien.

Aseguró que en esta fecha se pueden regalar libros, enseñar a apreciar la lectura a las personas queridas, pareja, familiares, amigos y compañeros de trabajo, cualquier tipo de obra, ya sea literatura, lingüísticos, de viaje, biografías, libros de texto, libros de gran formato, de referencia o consulta, monografías, recreativos y poéticos, un sinfín de variedad, lo importante es acercarte y disfrutar de la lectura.

Beatriz Sánchez de la Brigada para Leer en Libertad, indicó que la asociación civil lleva más de 10 años fomentando la lectura en diversos municipios y alcaldías del país, y que hoy decidieron regalar libros en Nezahualcóyotl porque es una ciudad de lectores.

Policías municipales realizaron diversas lecturas y al final se acordó que en la Feria del Libro que se llevará a cabo del 11 al 15 de mayo próximos presentarán párrafos de diversas obras en clave policial, ello como incentivo para que al interior de la corporación se fomente la lectura.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News