Tendencia a la baja de robo de vehículos

Durante los últimos 12 meses, caracterizados por la baja movilidad provocada por la pandemia, fueron robados 5% menos el año anterior.
Tendencia a la baja de robo de vehículos Tendencia a la baja de robo de vehículos Tendencia a la baja de robo de vehículos

Durante los últimos 12 meses, caracterizados por la baja movilidad provocada por la pandemia, fueron robados 170 vehículos asegurados por día, con lo que se robaron 62 mil 102 vehículos; 5% menos que los reportados un año antes.

El robo de vehículos a la baja pon pandemia

La tendencia a la baja de este delito tiene que ver con el confinamiento, pues las personas siguieron trabajando, principalmente, desde casa… Pero lo que estamos viendo a nivel nacional es que comienza nuevamente a activarse la movilidad, lo que podría llevarnos a cifras más similares a las que teníamos previo a pandemia”; aseguró Norma Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Leer además: Reduce Ecatepec el 56% en robo de vehículos en tres años

De acuerdo con la estadísticas de la organización, del total de vehículos robados se recuperaron 27 mil 577, que constituyen 44%, dos puntos porcentajes menos que los reportados en el periodo anterior.

El vehículo más robado es el Versa de Nissan, con tres mil 247 unidades; le sigue la NP300, con dos mil 665, y en tercera posición se ubica el Aveo, con dos mil 67.

Al listado de autos más robados en el país se suma la CRV, con mil 836 ejemplares, seguido del Beat con mil 83O. “Nissan y General Motors son las marcas que concentran la tercera parte del total de vehículos robados”.

Entre las entidades con mayor número de robo de vehículos asegurados se encuentran el Estado de México con 18 mil 887, Jalisco con 10 mil 242 y la Ciudad de México con cinco mil 30.

Robos de vehículos con violencia

El hurto con violencia en el país se mantuvo estable al permanecer en 59%, lo que representó 36 mil 640 unidades.

Sinaloa es el estado donde se cometen más delitos de este tipo con un índice de 81.87%; le sigue Zacatecas con 78.56% y Guerrero con 75.03 por ciento.

Las camionetas tipo SUV tienen el índice más alto de robo con violencia, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. En primer lugar se ubica Sportage de KIA, le sigue Hilux Pickup de Toyota y Semirremolque.

La importancia de asegurar los vehículos

El total de vehículos robados en el país durante el último año fue de 141 mil 967, de éstos 62 mil 102 estaban asegurados, lo que significa que poco más del 56.2% de los dueños de las unidades asumen el costo de esta pérdida.

Desafortunadamente todavía encontramos un número muy relevante de personas que no cuentan con esta protección de tener un seguro para su vehículo”.

Los automóviles son los vehículos más robados en territorio nacional con 39 mil 293, le siguen las pick ups con 11 mil 360, las motocicletas cuatro mil 318 y el transporte pesado con 7 mil 99 unidades.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 4:52 am