CDMX Modificación de multa por estacionarse en lugar prohibido

CDMX publicó las modificaciones en la gaceta oficial de multa por estacionarse en lugar prohibido, así como detalles viales.
CDMX Modificación de multa por estacionarse en lugar prohibido CDMX Modificación de multa por estacionarse en lugar prohibido CDMX Modificación de multa por estacionarse en lugar prohibido

El gobierno de la CDMX, a través de la Gaceta Oficial de Gobierno, publicó las modificaciones al reglamento de tránsito, así podemos ver lo que ahora costará estacionarse en lugar prohibido, las cuales entrarán en vigor a partir del lunes 4 de abril, cuyo propósito es eliminar espacios para la corrupción.

Modificaciones por estacionarse en lugar prohibido

Las modificaciones, establecen que sólo se usará grúa para remitir el vehículo al depósito —siempre y cuando no se encuentre el conductor a bordo o se negase a retirarlo, inmediatamente después de haberse impuesto la infracción— cuando el automóvil esté en alguno de los siguientes supuestos: 

¿Dónde está prohibido estacionar?

Según el reglamento, este es el listado de lugares donde nunca debes estacionarte:

  • Sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas.
  • En las vías primarias.
  • Sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel.
  • En el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, así como en las glorietas, salvo que las marcas en el pavimento y el señalamiento lo permitan.
  • También donde exista señalamiento restrictivo, o la guarnición de la acera sea de color amarillo.
  • En carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público.
  • Áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales del transporte público colectivo, sitios de taxi, así como en zonas de ascenso y descenso de pasaje de transporte público.
  • En espacios para servicios especiales autorizados por la Secretaría o cualquier otro sitio indicado por la señalización vial correspondiente, cuando éste no sea su fin.
  • En espacios de servicios especiales destinados al ascenso y descenso de pasajeros cuando la permanencia del vehículo supere el tiempo indicado en la señalización vial, excepto cuando se trate de pasajeros con discapacidad o movilidad limitada.
  • Frente a establecimientos bancarios; hidrantes para uso de los bomberos; entradas y salidas de vehículos de emergencia; entradas o salidas de estacionamientos públicos y gasolineras; centros escolares y demás centros de concentración masiva que determine la secretaría; rampas peatonales; rampas de acceso de vehículos, salvo que se trate de las del domicilio del propio conductor, siempre y cuando no se invada la acera o el tránsito de peatones.
  • En entradas y salidas peatonales de instalaciones de hospitales o centros de salud.
  • En lugares donde se obstruya la visibilidad de la señalización vial.
  • Sobre las vías en doble o más filas.
  • En batería, con excepción de bicicletas y motocicletas o que un señalamiento así lo permita.
  • En un tramo menor siete metros y medio a partir de la guarnición de la vía transversal.
  • A menos de 6 metros de la entrada de una estación de bomberos y de vehículos de emergencia.
  • A menos de 10 metros de cualquier cruce de vía férrea.
  • En lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad, identificados con el señalamiento informativo.
  • En carreteras de no más de dos carriles y con doble sentido de circulación, en un tramo menor a 50 metros de un vehículo estacionado en el lado opuesto; y 100 metros de una curva o cima sin visibilidad.
  • En sentido contrario a la circulación.
  • Igual en los cajones exclusivos debidamente autorizados y que cuenten con marcas de color azul que así lo indique, a menos que se trate del vehículo para el cual están destinados estos espacios.
  • En vías ciclistas, ciclo estaciones de bicicleta pública y bici estacionamientos, así como el espacio contiguo a éstos, con excepción de los vehículos no motorizados para los cuales están destinados estos espacios.
  • En los demás lugares que la Secretaría y Seguridad Pública determinen.

Leer más: Ya no te multarán en estos municipios del Edomex ¡Te contamos aquí!

Igual a vehículos que participen en competencias de alta velocidad y cuando se mantenga un automotor estacionado, una vez que sea requerido su retiro por la autoridad. 

¿Cuál es la multa por no respetar estos puntos?

También se señaló que los vehículos motorizados que estén estacionados en sitios prohibidos, así como los que tengan placas foráneas que estén aparcados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública y que infrinjan las disposiciones establecidas serán sancionados con una multa equivalente a cinco, siete o 10 veces la UMA vigente, que equivale a 481, 673 y 962 pesos, y un punto para la licencia de conducir. 

Los conductores de transporte público y carga que no respeten límites de velocidad serán acreedores a una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la UMA, lo equivalente a mil 924, 2 mil 406 y 2 mil 867 pesos y seis puntos a la licencia.

En caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos se sancionará con uno a cinco puntos. 

También: #LadyAcomplejado enfurece cuando le reclaman por estacionarse en cajón de discapacitados

“Las sanciones impuestas a los infractores por agentes autorizados para infraccionar con apoyo de equipos electrónicos portátiles serán siempre de carácter monetario, en tanto que las infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos de la Ciudad consistirán en amonestaciones, cursos en línea, taller de sensibilización presencial y trabajo en favor de la comunidad, según corresponda a la penalización por puntos a la matrícula”.

¿Qué hacer si tu vehículo fué inmovilizado?

Si tu vehículo fue inmovilizado por las autoridades de tránsito, seguro tendrás que lidiar con el candado inmovilizador conocido comúnmente como “araña”. Para retirar esta barrera tendrás que pagar una multa considerable por haber cometido una infracción y en caso de no pagarla tu carro puede ir al corralón.

¿Cómo debe estacionarse el vehículo según la ley?

De acuerdo al reglamento, dependiendo del lugar en que se pretende estacionar; el vehículo debe quedar de una forma determinada, tal como se indica a continuación:

  • Se debe estacionar en el sentido de la circulación.
  • En zonas urbanas, deberá quedar a menos de 30 centímetros del límite del arroyo vehicular.
  • En zonas suburbanas, el vehículo deberá quedar cuando menos un metro fuera de la superficie de rodadura.
  • Cuando el vehículo quede estacionado en una pendiente descendente, además de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la acera.
  • También cuando el vehículo quede en una pendiente ascendente, sus ruedas delanteras se colocarán en posición inversa a la acera.
  • Cuando un vehículo, cuyo peso sea mayor a tres toneladas, se estacione en pendientes, deberán colocarse cuñas apropiadas en las ruedas traseras.

¿Cómo pagar la multa?

El pago de la multa debe realizarse en un plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción. El pago puede hacerse de la siguiente forma:

Directamente en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería de laCDMX de la Secretaría de Finanzas.
En centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos de pago.
Con el agente que impuso la infracción en caso de que cuente con el equipo electrónico portátil (Hand held).

¿Existe algún descuento?

Sí, existe una rebaja del 50% del monto de la multa, si el pago se realiza dentro del plazo de 30 días. Si el pago no se realiza dentro de ese periodo, además de pagar la multa completa; se deberán cubrir los demás créditos fiscales que establece el Código Fiscal del Distrito Federal.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News