Diseñador del AIFA, habla sobre la obra

Francisco González ha creado grandes obras en aeropuertos mundialmente, pero en México el diseño AIFA le ha dejado un sabor de boca amargo.
Diseñador del AIFA, habla sobre la obra Diseñador del AIFA, habla sobre la obra Diseñador del AIFA, habla sobre la obra

Ha creado obras que acogen el ir y venir de millones de personas al año en aeropuertos de todo el mundo; pero en México el diseño de Santa Lucía AIFA le ha dejado un sabor de boca amargo.

Francisco González desepcionado por AIFA

Francisco González Pulido ha construido su carrera mirando hacia el cielo. Es uno de los pocos arquitectos del país que se ha hecho experto en la construcción de aeropuertos pensados para millones de personas. Ha hecho proyectos que se usan desde Tailandia, hasta Estados Unidos, pasando por Alemania, pero con una escala atropellada en Santa Lucía, Estado de México.

El arquitecto diseñó la nueva terminal aérea que ha sido planteada por la nueva administración federal como la solución a la saturación de la de la Ciudad de México; sin embargo, de sus ideas se verá poco.

De Santa Lucía estoy completamente decepcionado, porque llego con una experiencia importante para aportar mucho a un proyecto estratégico para el futuro del país y no lo entendieron, se hicieron cambios muy fundamentales que para mí son difíciles de aceptar, no los reconozco

dice el arquitecto, también coautor del estadio de los Diablos Rojos en la Ciudad de México

Lo único que queda de la idea que planteó es el cascarón, explica, lo que se convierte en el punto más fuerte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); porque permitirá que su expansión sea más sencilla.

“Hice un plan maestro para hasta 160 millones de pasajeros, que no maneja actualmente ningún aeropuerto del mundo (el de mayor tráfico está en Jackson, con 100 millones); esa es la capacidad de crecimiento extraordinario que tiene Santa Lucía.

La primera etapa con la que comenzarán es con 20 millones para después pasar a 54, que sería la duplicación del edificio a modo espejo, después vendría la extensión de los dos edificios para 84 millones y luego la posibilidad de hacer terminales satelitales para llegar a 160 millones”; explica el fundador de FGP Atelier.

Intagram de Francisco González

Por lo que a pesar de los cambios, el AIFA se quedará como la respuesta al crecimiento acelerado de la población en la Ciudad de México y el resto de la Zona Metropolitana. Las instituciones han tomado la palabra de esta ampliación y se han blindado.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) declaró, en 2019; que 749 hectáreas aledañas a la base aérea militar de Santa Lucía eran territorio nacional, para usarlos para obras posteriores.

Pero además de este elemento y de las dimensiones de la terminal de pasajeros, no hay mucho más del diseño que Francisco Gonzales Pulido planteó; “la figura se ha respetado, la de la terminal lineal con el terminal al centro, su geometría. Eso se tenía que respetar porque la profundidad del aeropuerto está determinada por factores técnicos muy específicos, entonces no cabían modificaciones”; dice el fundador de FGP Atelier.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News