UNAM estima la fecha en que se acabará el agua en la CDMX

Especialista de la UNAM estimó el tiempo en el que la CDMX se quedará sin agua se hizo llamado a la población para cuidar éste vital líquido.
UNAM estima la fecha en que se acabará el agua en la CDMX UNAM estima la fecha en que se acabará el agua en la CDMX UNAM estima la fecha en que se acabará el agua en la CDMX

Un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó el tiempo en el que la Ciudad de México (CDMX) se quedará sin agua e hizo un llamado a la población para que se genere conciencia sobre la importancia que tiene el llamado líquido vital.

Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, alertó que si se continúan extrayendo los mantos acuíferos al ritmo que se viene haciendo, la CDMX sólo tendrá agua para los próximos 40 años.

“Si no hacemos cambios drásticos en materia del vital líquido subterráneo nos encaminaremos a una catástrofe silenciosa, la cual no es visible como cuando el nivel de las presas disminuye, un río está contaminado o un manantial se seca”, expresó Perló Cohen para el Boletín de la UNAM.

Leer además: Perfora Ecatepec 5 pozos de emergencia ante escasez de agua

El especialista informa que el 38.7 por ciento de los recursos hídricos que usa México provienen de los mantos acuíferos. Según sus cálculos, México tiene 653 acuíferos, 105 están sobreexplotados. Es decir, la extracción excede a la recarga, en varios de ellos en más del 100%. Un ejemplo claro está en el Valle de México, ya que Texcoco presenta esta situación en un 800%.

“En esta región del territorio nacional, extraemos del subsuelo 40 mil litros por segundo, lo que significa dos terceras partes del total que se consume en el área metropolitana de la CDMX. Otra cantidad importante la traen del sistema Cutzamala, y una más, del acuífero Toluca-Lerma”, señaló el especialista.

Por ello, Perló Cohen invita a la ciudadanía a potenciar el ahorro, aunque “también debe haber un cambio significativo en la actividad agrícola” y así comenzar con el rescate y protección de los mantos acuíferos.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News