Por primera vez se entregará la Presea “Poder Judicial del Estado de México”

Se entregará la Presea “Poder Judicial del Estado de México” a quienes por sus méritos jurídicos hayan destacado en México.
Por primera vez se entregará la Presea “Poder Judicial del Estado de México” Por primera vez se entregará la Presea “Poder Judicial del Estado de México” Por primera vez se entregará la Presea “Poder Judicial del Estado de México”

Se entregará por primera vez la Presea “Poder Judicial del Estado de México” a quienes por sus méritos jurídicos, aportaciones o defensa y protección de los Derechos Humanos, hayan destacado en el estado de México y el país.

Entrega de Presea de “Poder Judicial del Estado de México”

La entrega de ésta presea, tendrá lugar en Palacio de Justicia de Toluca el 28 de marzo en Ceremonia Solemne. El máximo galardón cuenta con 10 categorías que llevan el nombre de los siete fundadores del Tribunal mexiquense y de tres mujeres que con sus obras y acciones; dejaron huella en la entidad.

Leer más: Poder Judicial del Edomex activa App SOS

Categorías de la Presea

Las denominaciones son: a la Virtud Judicativa “Jacobo de Villaurratia López y Osorio”, primer Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México; quien también fue Alcalde del Crimen de la Audiencia de México, Juez de Letras, de Circuito y Distrito, así como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al mérito en Derecho Administrativo “Manuel Campos y Rivas”, quien recibió el grado de Mayor de Cánones y Leyes; se desempeñó como abogado de Audiencia y Gobernador y asesor de Chalco y Popayán (Colombia).

La presea en defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre”; nombrado como abogado de pobres y Juez del Tribunal de la Acordada (cuyo propósito fue combatir la delincuencia en el Virreinato) Ministro del Tribunal Superior del Estado de México y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así como al mérito en Derecho Constitucional “José Domingo Rus”; quien fue Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, con sede en la ciudad de Toluca e integró por designación de Agustín de Iturbide, la Suprema Junta Provisional Gubernativa.

Además, al mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”, Juez de la Hacienda Pública de la capital y Fiscal del Supremo Tribunal de Justicia. En Derecho de Familia “Francisco Nava”; quien se desempeñó como ministro del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad, designado por el Congreso Constituyente del Estado Libre de México el 11 de septiembre de 1824.

Y al mérito en Derecho Penal “Ignacio Alva”; Ministro del Supremo Tribunal de Justicia del estado y Fiscal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comisionado para redactar el Código Criminal, por parte de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano.

Las preseas al mérito en Derecho Mercantil “Rita Raquel Salgado Tenorio”; en Justicia Restaurativa “María Guadalupe Alcalá González”, y en Derecho Civil, “Albertina Ezeta Uribe”; fueron denominadas así, en honor a la primera Jueza y la primera Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como a la primera abogada mexiquense y Jueza Conciliadora en Toluca.

Estas distinciones se entregarán el próximo lunes en el Patio Constitución, durante el Pleno conjunto del Tribunal y del Consejo de la Judicatura. El evento será transmitido por Facebook Live de la institución.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News