Isla en Azores registra un enjambre de sismos con 1.200 terremotos en dos días

La isla de Sáo Jorge, en Azores, registró en 42 horas hasta 1.232 sismos, de los cuales la población sintió al menos 65 sin daños materiales.
Isla en Azores registra un enjambre de sismos con 1.200 terremotos en dos días Isla en Azores registra un enjambre de sismos con 1.200 terremotos en dos días Isla en Azores registra un enjambre de sismos con 1.200 terremotos en dos días

La isla de São Jorge, en Azores, registró en 42 horas hasta 1.232 sismos, de los cuales la población sintió al menos 65 aunque ninguno causó daños materiales; confirmó a EFE el presidente del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA), Rui Marques.

Sismos en isla en Azores

El centro registró los primeros temblores el pasado 19 de marzo y, desde entonces, la isla presenta “fluctuaciones en la energía liberada”; con “periodos más energéticos y menos energéticos”, aunque todos los terremotos han registrado una intensidad inferior a 3,3 en la escala de Richter.

Leer más: Tras sismo captan derrumbe en el Cañón del Sumidero

Marques especificó que “la única variable que está fuera de lo normal es el aumento de la sismicidad”, por lo que, aunque no se descarta, no hay señales de riesgo de erupción volcánica en la región.

Isla en Azores registra un enjambre de sismos con 1.200 terremotos en dos días

“Como cualquier crisis sísmica que se desarrolla en un sistema volcánico activo deberemos tener especial cautela y analizar todas las otras variables de monitorización para entender si existe algún tipo de disrupción o algún tipo de reactivación del sistema volcánico”, expuso.

No se descartan nuevos daños y establecen personal de control

El presidente del CIVISA no descartó tampoco posibles daños mayores, ya que los epicentros están “muy cerca” de centros urbanos, aunque “no hay posibilidad de prever si ocurrirá”.

El CIVISA ha enviado cuatro técnicos a la isla para hacer seguimiento de la situación.

El Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores (SRPCBA) “acompaña” la situación por si fuera necesario intervenir.

La isla de São Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores y tiene una población próxima a los 9.000 habitantes.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 2:18 am