Preparan festival del Quinto Sol en el Estado de México

La Secretaría de Cultura y Turismo realiza la décimo quinta edición del Festival del Quinto Sol, en el territorio estatal
Preparan festival del Quinto Sol en el Estado de México Preparan festival del Quinto Sol en el Estado de México Preparan festival del Quinto Sol en el Estado de México

Para ofrecer una mirada al pasado y difundir la cosmogonía de los pueblos prehispánicos que han forjado la identidad mexiquense; la Secretaría de Cultura y Turismo realiza la décimo quinta edición del Festival del Quinto Sol, en el territorio estatal.

Encuentro cultural

Este encuentro cultural es una forma de visibilizar, a través de las tradiciones; costumbres, así como los legados gastronómico, musical y literario, a las etnias que aún están vivas en el territorio mexiquense: náhuatl, mazahua, otomí; tlahuica y matlazinca.

Del 18 al 21 de marzo se desarrollarán actividades en los municipios de Acambay, Tenango del Valle, Toluca, Texcoco, Otumba, Ecatepec y Nezahualcóyotl; para demostrar por qué, desde su primera emisión, ha logrado ser considerado como único en su género.

El festival del Quinto Sol

El Festival del Quinto Sol tiende puentes entre el pasado y el presente permitiendo apreciar las más arraigadas expresiones culturales que van desde ceremonias de encendido de fuego nuevo; danzas, conferencias, obras de teatro, laboratorio-taller, exposiciones; gastronomía y cine.

Las actividades comenzarán con una ceremonia tradicional otomí; que tendrá lugar en la Zona Arqueológica de Huamango; en el municipio de Acambay, el viernes 18 de marzo a las 11:00 horas, con la cual se busca compartir la importancia del Encendido del Fuego Nuevo; que representa el inicio de un nuevo ciclo de vida, dando paso al nacimiento del Quinto Sol.

Preparan festival del Quinto Sol en el Estado de México

En la Casa del Constituyente, a las 17:00 horas, presentarán el Laboratorio de construcción de artefactos sonoros de México; el 19 de marzo a las 10:00 horas, realizarán el Laboratorio “El Tonalpohualli: la cuenta de los destinos”; una actividad para conocer la energía natal del ser humano a través de la fecha de nacimiento.

Actividades

Para el sábado 19 de marzo, a las11:00 horas, se inaugurará la exposición “Huey Citlallin: La gran estrella”, en el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, en Tenango del Valle. En este mismo municipio, a las 16:00 horas, se presentará el espectáculo Rock y rap mazahua, a cargo de Gil Navor, en el Teatro Municipal. A las 18:00 horas, podrán apreciar el desfile tradicional mexiquense Danz-Art.

Texcoco inicia actividades en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el 19 de marzo, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, con las conferencias “Equinoccios y Solsticios en Mesoamérica”, a las 10:00 horas, y a las 11:00 horas, “Lakota Chichimekah-Los de la forma Roja; del desierto al Altiplano”, ambas presentadas por el grupo Nación Náhuatl.

Posteriormente, a las 13:30 horas en el Teatro al Aire Libre, un espectáculo de danza tradicional “Los poemas de Nezahualcóyotl”, dirigido por Xóchitl Martínez. A las 16:00 horas, “Danza de los Santiagos”, con Cuadrilla de Papalotla, y finalmente a las 17:30 horas, en el Teatro al Aire Libre, danza y cantos ceremoniales de concheros, con cuadrillas de Tenango del Aire y Amecameca.

Por su parte, el Centro Regional de Cultura y Museo Casa Gonzalo Carrasco, de Otumba, presentará el 19 de marzo, a las 13:00 horas, el Laboratorio de construcción de artefactos sonoros de México y, de forma paralela, en el Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl, ofrecerán el Laboratorio “El Tonalpohualli: la cuenta de los destinos”, mismo que el 20 de marzo a las 13:00 horas llega al Centro Regional de Cultura “José María Morelos y Pavón”, en Ecatepec.

Gastronomía

Para el 20 de marzo, la comunidad podrá degustar los ricos platillos que traerá la muestra gastronómica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la Galería Municipal (frente al quiosco) en Tenango del Valle, a las 11:00 horas, y a las 16:00 horas, el Ballet Folclórico de la máxima casa de estudios presentará “Flor de Tule”, en el Teatro Municipal, para continuar con un espectáculo de ópera en lenguas indígenas “Canto a la raíz”, a cargo de María Reyna, a las 18:00 horas.

Este mismo día, a las 11:00 horas en Texcoco, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, se realizará la conferencia “Historia y proceso de certificación de danzas tradicionales ante la UNESCO”, con Edith María de la Fe Serrano Lozano. A las 12:00 horas el Teatro al Aire Libre, la “Danza de los Serranos”, con una Cuadrilla de Tepetlaoxtoc.

Para cerrar este Festival, el lunes 21, a las 11:00 horas, invitan a la ceremonia tradicional náhuatl en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle.

Además, la Cineteca Mexiquense, ubicada en Toluca, se suma a este Festival con “El Sembrador”, de la directora Melissa Elizondo, “El sueño de Mara’akame”, del director Federico Cecchett, y la “La tirisia”, del director mexicano Jorge Pérez Solano.

La entrada a los eventos es gratuita y cada foro cuenta con todas las medidas sanitarias; para quien lo prefiera, la dependencia transmitirá algunas actividades por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, donde también el público puede consultar la programación completa del Festival del Quinto Sol.