Mujeres deportistas ponen en alto el nombre del Estado de México

Mujeres deportistas han puesto en alto el nombre del Estado de México han conquistado buenos resultados en los eventos internacionales.
Mujeres deportistas ponen en alto el nombre del Estado de México Mujeres deportistas ponen en alto el nombre del Estado de México Mujeres deportistas ponen en alto el nombre del Estado de México

Desde diferentes trincheras, las mujeres deportistas han puesto en alto el nombre del Estado de México y el deporte no ha sido la excepción; ya que las mexiquenses, gracias a su gran esfuerzo en los entrenamientos, han conquistado buenos resultados en los eventos internacionales más relevantes.

Mujeres deportistas mexiquenses

En el marco del Día Internacional de la Mujer es vital reconocer a las mexiquenses que en el ámbito deportivo han puesto en alto el nombre del país y de la entidad, como fue el año pasado cuando en los Juegos Paralímpicos de Tokio; Gloria Zarza Guadarrama conquistó la medalla de plata, en la prueba de impulso de bala, en la clasificación de F54.

Con este logro, la deportista mexiquense demostró que no existen barreras para las mujeres de la entidad, cuando los objetivos son fijos; ya que también conquistó el pódium en el Campeonato Mundial de Paratletismo del IPC y Juegos Panamericanos y la magna justa.

Además de Zarza Guadarrama, otras féminas del Estado de México han cosechado grandes resultados, entre ellas la medallista olímpica en Esgrima, Pilar Roldán Tapia, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una presea en Juegos Olímpicos; cuando logró la medalla de plata en la prueba de florete individual, en México 1968.

Por su parte, la halterista Soraya Jiménez Mendívil fue la primera mexicana en alcanzar lo más alto del pódium de ganadoras; cuando logró la medalla de oro en la división de hasta 58 kilogramos, en Sídney 2000, la primera vez que se incluyó la rama femenil, para esta prueba.

Además de ellas, la ciclista Belem Guerrero Méndez, ganó la plata en Atenas 2004; la clavadista Tatiana Ortiz Galicia, el bronce en Beijing 2008, y la marchista Guadalupe González Romero, plata en Río de Janeiro 2016.

En lo que respecta a los Juegos Paralímpicos, Rosa Herlinda Vera Gallardo obtuvo el bronce en Barcelona 1992; la halterista Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, dos veces medallista de plata y una de bronce y la corredora Daniela Eugenia Velasco Maldonado, medallista de bronce en Londres 2012.

Siendo todas ellas un enorme ejemplo para las nuevas generaciones de las deportistas mexiquenses; que día con día trabajan con el objetivo de también escribir su nombre en la historia del olimpismo y paralimpismo mexiquense.