UAEMéx garantiza el derecho humano a la educación de la juventud

El rector de la UAEMéx, destacó la colaboración con niveles de gobierno para el fortalecimiento de la educación media superior y superior,
UAEMéx garantiza el derecho humano a la educación de la juventud UAEMéx garantiza el derecho humano a la educación de la juventud UAEMéx garantiza el derecho humano a la educación de la juventud

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la colaboración interinstitucional con todos los niveles de gobierno para fortalecimiento de la educación media superior y superior; lo que permitió una cifra récord en la matrícula con más de 90 mil estudiantes.

UAEMéx excelencia a nivel nacional

El gobernador de la entidad, afirmó que la UAEMéx, a 194 años de su fundación; sigue siendo referente de excelencia y calidad educativa a nivel nacional.

UAEMéx garantiza el derecho humano a la educación de la juventud

La colaboración es la mejor estrategia para enfrentar los retos actuales y futuros; contamos con la certeza que de la mano de todos los niveles de gobierno encontraremos las respuestas a los grandes desafíos que la sociedad demanda, entre ellos, fortalecer la educación media superior y superior; expresó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz al rendir el primer informe de actividades de la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Ante el gobernador del Estado de México, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector reconoció la resiliencia de la comunidad universitaria; en especial la de los docentes y personal administrativo, sobre quienes, en los dos últimos años, descansó la tarea de seguir formando a las nuevas generaciones con la calidad académica que caracteriza a esta casa de estudios y con ello, contribuir a la grandeza de la entidad.

“Seguiremos trabajando a favor de nuestras juventudes. Las nuevas generaciones empujan los cambios y exigen resultados. Es por su futuro y a ellas nos debemos. Somos cultura y tradición, somos historia en construcción”, afirmó Barrera Díaz.

Leer también: UAEMéx pide promuevan atención de salud mental post covid

En coincidencia, el gobernador de la entidad refirió el compromiso que la UAEMéx ha asumido ante los desafíos que la pandemia por la COVID-19 presentó, respondiendo con visión, madurez y responsabilidad; garantizando la seguridad de la comunidad universitaria al determinar el regreso a clases presenciales en todos sus planteles e instalaciones con orden y disciplina.

UAEMéx calidad educativa plural

Externó que la UAEMéx sigue siendo referente de excelencia y calidad educativa, plural, en el que 6 de cada 10 estudiantes son mujeres; 1 de cada 10 pertenecen a una comunidad originaria o presenta alguna discapacidad y 6 de cada 10 reciben estímulos para continuar con sus estudios. “Hay que reconocer en esta época, en este reto tan complicado de pandemia donde inició labores el señor rector, creo que es una de las pocas instituciones educativas de nivel superior que han logrado mantener e incrementar su matrícula educativa. Es un orgullo para el Estado de México”, reconoció el gobernador.

Informó que durante su primer año de administración la matrícula escolar de la UAEMéx registró una nueva cifra récord con más de 93 mil estudiantes; de los cuales, 23 mil 256 cursan estudios de bachillerato, 66 mil 253 estudios profesionales y 3 mil 541 forman parte de estudios avanzados.

Calidad académica de la UAEMéx

Sostuvo que el impulso de la excelencia académica de la UAEMéx es un eje fundamental, por lo que 152 programas educativos; tienen reconocimiento externo por su calidad y recientemente esta casa de estudios logró el reconocimiento de cinco programas educativos con calidad de competencia internacional.

Indicó que en el último año la UAEMéx fue reconocida como una de las mejores universidades públicas en México; por los rankings internacionales de Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS), ubicándola en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Durante su informe, destacó que resultado de la firme convicción y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas; la deuda de la Autónoma mexiquense con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) disminuyó 55.3 por ciento.

La cultura, la promoción y desarrollo; en la UAEMéx han tenido continuidad a través de:

  • 464 presentaciones teatrales
  • La participación en 25 ferias del libro en diversas entidades del país
  • La realización de conversatorios, conferencias
  • Exposiciones plásticas, de danza y música en foros universitarios y externos con 59 mil 375 asistentes
  • Sede de los conciertos que ofrecieron Paris Mozart Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Toluca y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Previo al desarrollo del informe, el rector, el gobernador y el subsecretario de Educación Superior federal, inauguraron -en la Galería Universitaria “Fernando Cano”- la exposición que lleva por título “Pasiones por México”; del reconocido artista César Menchaca, la cual está compuesta por esculturas monumentales intervenidas por artesanos Wixárikas mediante el uso de chaquiras de cristal.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 5:30 pm