PAN sugiere modificaciones legales para recuperación económica

PAN sugiere cambios legales para obtención de licencias y permisos para ocasionar la recuperación económica y la inversión en la entidad.
PAN sugiere modificaciones legales para recuperación económica PAN sugiere modificaciones legales para recuperación económica PAN sugiere modificaciones legales para recuperación económica

PAN sugiere modificaciones legales con el propósito de propiciar procedimientos ágiles en la obtención de autorizaciones; licencias y permisos para ocasionar la recuperación económica y la inversión en la entidad.

PAN sugiere modificaciones legales

Presentan la propuesta de la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, de la Ley de Fomento Económico; de la Ley Orgánica Municipal y la Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México,

Con el propósito de propiciar procedimientos ágiles en la obtención de autorizaciones, licencias y permisos para ocasionar la recuperación económica y la inversión en la entidad; el diputado Román Cortés del PAN, se pronunció por buscar estrategias legales para alcanzar una pronta recuperación económica en el territorio mexiquense.

El legislador señaló, que el trabajo de la fracción parlamentaria del PAN se enfoca en promover una agenda que permita disminuir las desigualdades agudizadas a causa de la contingencia; dar prioridad a la recuperación económica y busca el bien común garantizando el respeto, la dignidad, los derechos y libertades de las y los ciudadanos.

Leer también: PAN Atención para pacientes con enfermedades oftalmológicas

Propuestas del PAN

La propuesta expuesta busca reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

Para que se incluya como objeto de la Ley la apertura rápida de empresas basada en la confianza, buena fe y procedimientos ágiles; otorgar licencias provisionales, inmediatas o permisos de funcionamiento a las unidades económicas de mediano impacto.

Para dar facilidad que las unidades económicas de bajo o mediano impacto que no reciban dentro del plazo, la autoridad deberá otorgarle la licencia de funcionamiento.

Además de que en los dictámenes de giro se establezcan los plazos en días naturales; para dar celeridad al proceso de obtención de las licencias de funcionamiento.

Cambios a la ley de fomento económico

Las propuestas van enfocadas a incluir al objeto de promover y fomentar el desarrollo económico del Estado de México; la apertura de unidades económicas, así como la promoción de acciones para fomentar y apoyar las actividades de las unidades económicas; con el propósito de incentivar la creación de estas, puedan acceder a financiamiento y operen de manera segura.

PAN sugiere modificaciones legales para recuperación económica

Mientras que en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se buscará generar que el otorgamiento de la licencia o permiso provisional de funcionamiento pueda ser aplicada a unidades económicas de mediano riesgo que no impliquen riesgos sanitarios, ambientales o de protección civil.

En lo conducente a la Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, la propuesta se enfoca a prohibir las verificaciones de oficio para las MIPYMES y unidades económicas de bajo y mediano impacto que se encuentren dentro de los 180 días naturales posteriores al de haber ingresado su solicitud de permiso o licencia provisional, o bien, dentro del plazo otorgado para tramitar las autorizaciones, licencias o permisos que correspondan.

Incluir la práctica de las visitas de verificación los principios de eficacia, celeridad, gratuidad y buena fe, con el propósito de cuidar los alcances, finalidades y efectos legales; tramitarse y decidirse de manera pronta y expedita; para que no se pueda condenar al pago de gastos y costas; y, para conducirse con honradez, transparencia y respeto; así como rendir de manera inmediata una vez que concluya la visita respectiva, el informe detallado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, así como a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 5:00 am