Equinoccio de primavera: ¿Cuándo y a qué hora será este 2022?

A continuación te decimos cuándo y a qué hora sucederá el equinoccio vernal o de primavera de éste año 2022.
Equinoccio de primavera: ¿Cuándo y a qué hora será este 2022? Equinoccio de primavera: ¿Cuándo y a qué hora será este 2022? Equinoccio de primavera: ¿Cuándo y a qué hora será este 2022?

Con la llegada del mes de marzo, los países del hemisferio norte se preparan para darle la bienvenida a la primavera y dejar atrás el invierno, por lo que a continuación te decimos cuándo y a qué hora sucederá el equinoccio vernal o de primavera.

Te recomendamos: Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz

Equinoccio de Primavera 2022

Durante miles de años, la gente ha utilizado fenómenos naturales observables para marcar el tiempo, por lo que la rotación natural de la Tierra alrededor del Sol constituye la base del calendario astronómico, en el cual se definen las estaciones del año con dos solsticios y dos equinoccios.

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los equinoccios marcan los momentos en los que el Sol pasa directamente sobre el ecuador del globo terráqueo y el primero de ellos es el de primavera o vernal, mismo que suele suceder entre el 19 y 21 de marzo de cada año.

Para este 2022, el equinoccio de primavera, día en que hay casi las mismas horas en el día que en la noche, ocurrirá el domingo 20 de marzo alrededor de las 9:33 de la mañana, hora del centro de México.

A partir de ese día, las noches se irán haciendo más cortas y los días más largos.

Equinoccio de primavera: ¿Cuándo y a qué hora será este 2022?

¿Inicio de la primavera el 1 de marzo?

Si en algún momento has leído que la primavera inicia el 1 de marzo y crees que es un dato erróneo, en realidad no lo es. Solo es cuestión de perspectivas y a continuación te explicamos.

Así como existe un calendario o estaciones astronómicas, también se encuentra el calendario meteorológico, el cual es el que ocupan los meteorólogos y climatólogos para dividir las estaciones en grupo de tres meses, basándose en el ciclo anual de temperaturas.

Por lo general, los expertos en el clima consideran el invierno como la época más fría del año y el verano como la más cálida, por lo que la primavera y el otoño son estaciones de transición, y es en esto que se basan las estaciones meteorológicas.

Leer más: Amplían calendario de verificación vehicular en CDMX 

La primavera del calendario meteorológico en el hemisferio norte se considera a partir del inicio de marzo, abril y mayo; el verano incluye junio, julio y agosto; el otoño se da en septiembre, octubre y noviembre; y el invierno es en diciembre, enero y febrero.

Así que sí, la primavera también inició el 1 de marzo de 2022, aunque el equinoccio vernal será hasta el próximo 20 de marzo.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 12:40 am