¿Qué es el Miércoles de Ceniza y qué significa?

Este miércoles 2 de marzo de 2022 será el tradicional Miércoles de Ceniza, celebración católica y anglicana, que marca el inicio de la cuaresma
¿Qué es el Miércoles de Ceniza y qué significa? ¿Qué es el Miércoles de Ceniza y qué significa? ¿Qué es el Miércoles de Ceniza y qué significa?

Este miércoles 2 de marzo de 2022 será el tradicional Miércoles de Ceniza, celebración católica y anglicana, que marca el inicio de la cuaresma.

Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. 

¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza?

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa; El Miércoles de Ceniza es el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.

¿Qué no se hace el Miércoles de Ceniza?

Durante el Miércoles de Ceniza, es obligacion de los participantes igual que todos los viernes previos al Domingo de Resurrección, practicar la abstinencia (desde los 14 años) y el ayuno (desde los 18 y hasta los 53).

Muchas denominaciones cristianas enfatizan el ayuno, así como la abstinencia durante la temporada de Cuaresma y, en particular, en su primer día, Miércoles de Ceniza. Los cristianos históricamente se abstuvieron de comer durante todo un día hasta la noche y, al atardecer

¿Qué es el ayuno y la abstinencia?

En la Iglesia católica, el Miércoles de Ceniza se observa mediante el ayuno, la abstinencia de la carne y el arrepentimiento; en concreto, es un día de contemplación de las transgresiones.

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, los católicos de entre 18 y 59 años pueden consumir una comida completa, junto con dos comidas más pequeñas, que juntas no deberían ser iguales a la comida completa, si su salud les permite hacerlo.

Algunos católicos continúan ayunando durante la Cuaresma, como era el requisito tradicional de la Iglesia, concluyendo solo después de la celebración de la Vigilia Pascual.

Significado de la cruz en la frente

En la tradición católica, cada Miércoles de Ceniza los creyentes acuden a la iglesia para que el sacerdote les coloque una cruz de ceniza en la frente, como símbolo al verso del Génesis 3:19 el cual dice: “Fuiste hecho de polvo y al polvo volverás”.

La ceniza es un símbolo la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza y qué significa?