Ofrece IMSS tratamiento a pacientes con Síndrome de Asperger

Especialista del IMSS detalla que se llevará tratamiento para Síndrome de Asperger como parte de los trastornos del espectro autista.
Ofrece IMSS tratamiento a pacientes con Síndrome de Asperger Ofrece IMSS tratamiento a pacientes con Síndrome de Asperger Ofrece IMSS tratamiento a pacientes con Síndrome de Asperger

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, el doctor José Ignacio Beltrán Nuño, especialista en neurología pediátrica, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, detalló que el Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro del desarrollo o trastorno del espectro autista.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

· El síndrome Afecta la interacción social, así como la comunicación verbal y no verbal.

· Quien lo padece presenta dificultad para interpretar expresiones corporales, faciales o juegos para estimular la imaginación.

“Aquí sería muy importante compararlo con el autismo pensamos que es lo mismo o que van de la mano, pero la diferencia de un paciente con Autismo a uno con Asperger; es que llega a presentar un retraso en el lenguaje, pero eventualmente lo desarrolla”, señaló el especialista.

Leer también: Vida saludable y vacunación, clave para evitar gravedad por COVID: IMSS

El Síndrome de Asperger puede manifestarse en las personas a través de algún tipo de conducta donde no se entienden cosas como abstracciones, juegos imaginativos; se complica la interpretación de expresiones faciales o de actitudes corporales, a diferencia de un paciente autista que puede nunca desarrollar lenguaje.

Ofrece IMSS tratamiento a pacientes con Síndrome de Asperger
Síntomas del Síndrome de Asperger

El especialista refirió que a partir de los tres años los padres deben estar alertas sobre posibles dificultades en el menor para emitir sus primeras palabras, monosílabos, formar oraciones o frases, y en caso de alguna sospecha, acudir a una valoración e iniciar un tratamiento temprano.

Causas probables del Síndrome de Asperger

Las principales causas de tipo neurológico provienen:

  • Daño al sistema nervioso
  • Alteraciones estructurales
  • Antecedente de algún infarto en una región del cerebro, implicando deterioro cognitivo en el área que regula el lenguaje
  • Que exista un problema de hipoacusia o sordera

A través del servicio de Psicología se realiza una serie de pruebas y exámenes, una vez que se tienen los criterios clínicos se debe iniciar la terapia conductual con el paciente y sus familiares para mostrarles estrategias que puedan usarse en casa, si el paciente tiene alteraciones conductuales y en la concentración se brinda tratamiento farmacológico.

El IMSS Estado de México Poniente exhorta a los padres de familia a estar atentos a signos de alerta y acudir a atención con su Médico Familiar o al servicio de Pediatría para comenzar el abordaje temprano para mejorar la calidad de vida de los personas con este padecimiento.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 9:16 am