Impulsa UAEMéx manejo de sobrepeso a través de tecnología web

Investigadores de UAEMéx desarrollaron tecnología como recurso al manejo integral del sobrepeso y la obesidad.
Impulsa UAEMéx manejo de sobrepeso a través de tecnología web Impulsa UAEMéx manejo de sobrepeso a través de tecnología web Impulsa UAEMéx manejo de sobrepeso a través de tecnología web

Investigadores del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollaron ZORAC; página web abierta e iniciativa que recurre a la tecnología 4.0 para el manejo integral del sobrepeso y la obesidad, dirigida a la niñez de cinco a 12 años, potencial agente de cambio.

Nueva tecnología a favor de sobrepeso

Donovan Casas, afirmó que el sobrepeso y obesidad, afectan a siete de cada 10 mexicanos, son un problema de salud pública que reclama atención urgente.

Por ello, abundó, a través del Cuerpo Académico “Nutrición humana, educación y salud colectiva” de este campus de la Autónoma mexiquense; se permitió la consolidación de la Red Internacional en Salud Colectiva y Salud Intercultural, ZORAC, cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y UAEMéx.

Impulsa UAEMéx manejo de sobrepeso a través de tecnología web
Donovan Casas Patiño, desarrolló ZORAC página web abierta para control de sobrepeso

Qué es ZORAC

ZORAC, cuyo desarrollo inició a finales de 2019 y principios de 2020, es una página web abierta al público en general mediante la cual se promueven estilos de vida saludables, activación física y una dieta saludable además ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento para el sobrepeso y obesidad”, dijo.

Leer además: WhatsApp Web ya se puede utilizar con el móvil apagado o sin internet

La página tiene cinco categorías en las cuales los niños puede interactuar; a través de videos realizados con la participación de expertos en el área de la nutrición y la activación física.

Muy diferentes a los profesores de educación física y promotores en el área de la salud.

Promueve la toma de conciencia en torno a la obesidad, ofreciendo apoyo psicológico y se cuenta con secciones como la receta del día; los nutriólogos invitan a que los chicos a preparen sus propias recetas y contagien a sus padres de la manipulación de los alimentos, principalmente con recetas tradicionales.
“Ponemos énfasis en que el sobrepeso y la obesidad no son normales e impulsamos una conducta alimentaria que promueva estilos de vida saludables”.

Con el aval académico de expertos de universidades de Brasil y Perú, ZORAC arrancó con una muestra de 800 niñas y niños; de escuelas públicas y privadas de la zona oriente del Estado de México.

Con un impacto muy importante en sus conductas alimentarias, lo cual pudo ser verificado, luego de cuatro meses, a través de entrevistas cualitativas en la que participaron los niños y sus padres.

Así, aseveró, pudimos observar que los niños, por ejemplo, participaban en las actividades de la cocina e inyectaban la actividad física dentro del núcleo familiar.

La iniciativa será replicada en Perú y estamos en pláticas con las autoridades correspondientes para extenderla, de ser posible, a nivel nacional.

Leer también: IEPS, efectivo en el combate de la obesidad y el sobrepeso

Finalmente, Donovan Casas puntualizó la participación en este esfuerzo de los integrantes del Cuerpo Académico “Nutrición humana, educación y salud colectiva”; así como estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario UAEM Amecameca.

Cabe destacar que a partir de entornos sistemáticos y perfectamente interconectados, la tecnología 4.0 favorece el aprendizaje automatizado. Los interesados en esta iniciativa pueden conocerla en https://zorac.com.mx/.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 5:32 pm