SAT: Nuevo requisito para deducir impuestos por gasto en gasolina

SAT busca contrarrestar el mercado ilegal y aplica para todos los contribuyentes que deseen facturar gasolina y deducir impuestos.
SAT: Nuevo requisito para deducir impuestos por gasto en gasolina SAT: Nuevo requisito para deducir impuestos por gasto en gasolina SAT: Nuevo requisito para deducir impuestos por gasto en gasolina

Nueva disposición del SAT busca contrarrestar el mercado ilegal y aplica para todos los contribuyentes que deseen facturar gasolina y deducir impuestos.

Ante el aumento de la venta ilícita de combustibles que prolifera en México, principalmente el mercado negro de gasolina conocido informalmente como huachicol, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estableció un nuevo requisito burocrático que busca contrarrestar el apogeo de este mercado ilegal.

Ésta disposición resulta de una reforma en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Esta modificación agregó una nueva condición para que los contribuyentes puedan deducir impuestos por su gasto en gasolina.

Ahora podrás deducir impuestos con el gasto de gasolina

¿CUÁL ES EL NUEVO REQUISITO?

Para que la factura por compra de combustible sea deducible ante el SAT ahora también es necesario que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) incluya información del permiso vigente de la gasolinera o proveedor; Este nuevo requisito aplica en todo tipo de vehículos, incluso aéreos y marítimos.

Te sugerimos leer: ¿SAT cobrará un impuesto por depósitos en efectivo?

¿CÓMO PUEDO DEDUCIR IMPUESTOS POR GASTO EN GASOLINA?

Cualquier persona que desee facturar por pagos de gasolina deberá contar con:

  • El CFDI de cada compra. Básicamente, este documento es el comprobante fiscal de un pago realizado, pero en un formato digital validado por el SAT. Incluye varios datos como el RFC y el régimen fiscal, y ahora también la información del permiso vigente de la gasolinera o proveedor.
  • El gasto en combustible debe estar estrictamente vinculado con la actividad económica de la persona física o moral. En otras palabras, tiene que ser indispensable para los fines de la actividad del contribuyente. Aunque también puede tratarse de un donativo no muy ostentoso, ni remunerativo.
  • Por último, el monto de la compra tendrá que sobrepasar los 2 mil pesos, y su pago debe realizarse mediante transferencia, cheque nominativo, tarjetas de crédito y débito o monedero electrónico autorizado por el SAT.

Nota importante: los contribuyentes que efectúen pagos en zonas rurales sin servicio financiero pueden estar exentos de la obligación de obtener el CFDI de su compra.