Codhem firma Convenio General por los derechos humanos

Codhem firmó un convenio general de colaboración con el Centro de Estudios Carbonell A. C., a favor de la defensa de los derechos humanos.
Codhem firma Convenio General por los derechos humanos Codhem firma Convenio General por los derechos humanos Codhem firma Convenio General por los derechos humanos

En el marco del 29 aniversario de la Codhem, se firmó un convenio general de colaboración con el Centro de Estudios Carbonell A. C., a favor de la defensa de los derechos humanos.

Aniversario 29 de la Codhem

La presidenta de Codhem (Comisión de los derechos humanos del Estado de México), Myrna Araceli García Morón, presidenta afirmó que la mejor apuesta será siempre a la defensa de los derechos; basada en tres ejes: la prevención, la eficacia y el fortalecimiento interno y externo de su actuación.

La titular de la Codhem firmó un convenio general de colaboración con el director del Centro de Estudios Carbonell A. C., Miguel Carbonell Sánchez, para realizar actividades conjuntas en materia de investigación, formación, enseñanza, capacitación, promoción y difusión de los derechos humanos.

CODHEM firma convenio general de colaboración con el director del Centro de Estudios Carbonell A. C.

Expresó que en estos primeros 29 años, se ha forjado una protección social innegable: la Codhem ha afinado sus cualidades de radar y bitácora de monitoreo de hechos relacionados con vulnerabilidad a la dignidad humana.

La defensa de los habitantes, irá acompañada de recomendaciones y criterios generales en temas que impulsen la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas, así como la paz y la democracia efectiva.

Leer además: CODHEM llama a alcaldes electos a una nueva era para los Derechos Humanos

La importancia del rediseño de la labor de la Comisión estatal, es identificar situaciones reiteradas de hechos que afectan la dignidad humana para emitir recomendaciones preventivas; ser eficaces mediante procesos más dinámicos, inmediatos y abreviados.

Es necesario utilizar las tecnologías de la comunicación e información (TIC´s); lograr el fortalecimiento interno al desarrollar cualidades y habilidades del personal para brindar una atención más empática.

Temas principales en los derechos humanos

La presidenta de CODHEM reiteró su compromiso con temas como:

  • El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos
  • El esfuerzo de la comunidad LGBTTTQ+ por el reconocimiento de su identidad y los matrimonios igualitarios.
  • El derecho a una buena administración pública.
  • A vivir en un ambiente libre de corrupción, al uso racional y proporcional de la fuerza.
  • El derecho a las TIC´s
  • Al agua, a la protección de los grupos vulnerables.
  • A la desnormalización de la tortura en espacios públicos.
  • Al cambio climático
  • Seguridad alimentaria
  • Construcción de una sociedad con perspectiva de género.

Por último, Myrna Araceli García coincidió con el doctor Miguel Carbonell que en la selección de prioridades de las actuaciones de la CODHEM debe estar la atención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes; A las personas con discapacidad, y elevar a discusión nacional el tema del sistema penitenciario y el trato solidario a las personas migrantes.