Periodista Heber López es asesinado en su estudio en Oaxaca

Se dio a conocer el asesinato del periodista Heber López, quien se encontraba en su estudio de grabación al momento de su crimen.
Periodista Heber López es asesinado en su estudio en Oaxaca Periodista Heber López es asesinado en su estudio en Oaxaca Periodista Heber López es asesinado en su estudio en Oaxaca

La noche del jueves se dio a conocer el asesinato del periodista Heber López, quien se encontraba en su estudio de grabación al momento de su crimen.

El periodista Heber López Vázquez, quien fuera director del portal Noticias Web; lo asesinaron, la noche del jueves 10 de febrero de 2022, cuando se encontraba en su estudio de grabación, en el estado de Oaxaca.

El periodista de 42 años de edad fue herido mortalmente de cinco balazos; en los momentos que llegaba a su oficina ubicada en el centro de esta ciudad de Salina Cruz.

Minutos después del ataque armado; dos personas fueron detenidas tras una persecución por la policía municipal de Salina Cruz, y ya declaran en la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec; Ambas personas serían los presuntos homicidas de Heber López Vásquez.

Periodista Heber López es asesinado en su estudio en Oaxaca
Periodista Heber López es asesinado en su estudio en Oaxaca

De acuerdo a los primeros reportes; el comunicador en el estudio ubicado sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho, en el Barrio Espinal de Salina Cruz.

El lugar quedó acordonado en espera del personal de la Fiscalía para iniciar con los peritajes correspondientes.

Dos sujetos están detenidos

El titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que policías municipales aprehendieron a dos sujetos con el arma con la que presuntamente cometieron el homicidio, minutos después de que se habían dado a la fuga.

“No descartamos que (el crimen) tenga que ver con su actividad como periodista, tampoco ninguna otra línea de investigación; posiblemente, también exista un autor intelectual. Haremos todo lo posible por saber en las primeras diligencias cuál fue el móvil y se están haciendo todas las actividades periciales para concretar la mecánica de los hechos”, señaló.

Más periodistas han sido asesinados

López Vásquez, de 39 años, es el quinto comunicador asesinado en el país en lo que va del año; el 10 de enero fue privado de la vida José Luis Gamboa, en Veracruz; los días 17 y 23 del mismo mes, le quitaron la vida a Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, respectivamente, en Tijuana, Baja California, y el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán, se perpetró el homicidio de Roberto Toledo.

Además, el pasado 26 de enero José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, medio informativo de corte policiaco, sufrió un atentado del que resultó ileso en la región de la Mixteca; desconocidos le dispararon mientras circulaba en la carretera federal 125 en el tramo Putla de Guerrero-Tlaxiaco.

Después del asesinato de Heber López Vásquez, su hermano Irving, quien también es reportero exigió justicia y señaló que a su familiar lo acompañó su hijo en el momento que lo atacaron los presuntos criminales.

Elementos de la Guardia Nacional acordonaron la zona y al lugar también arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En la página de internet que dirigía Hebert publicaba notas políticas; entre otros temas, cubría el del rompeolas, una de las obras del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos de los periodistas, el director de Noticia Web había recibido amenazas en 2019.

En un comunicado, la FGEO indicó que la Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, identificados como R. G. R. y R.E.C.

“Al tener conocimiento del caso, la Fiscalía de Oaxaca intervino en el procesamiento del lugar de donde trabajan peritos y elementos de la AEI”. detalló.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 1:00 pm