Ciclistas exigen movilidad segura en el Valle de Toluca

Ciclistas exigen justicia y más seguridad para transitar en el Valle de Toluca, esto después de la muerte de ciclistas atropellados.
Ciclistas exigen movilidad segura en el Valle de Toluca Ciclistas exigen movilidad segura en el Valle de Toluca Ciclistas exigen movilidad segura en el Valle de Toluca

Una bicicleta blanca, unas flores y unas veladoras fueron los testigos. Ciclistas Del Valle de Toluca se sumaron a la Masa Crítica en memoria del ciclista que murió arrollado sobre Avenida Solidaridad Las Torres, en Zinacantepec, la mañana del jueves.

Salieron del Jardín Zaragoza, en Toluca, hacia el punto en que uno de los suyos murió atropellado por un automovilista que se dio a la fuga.

“¡No más muertes viales, ni uno más, ni uno más, ni un ciclista asesinado más!”

fue el grito que los convocó.

El jueves pasado, la zona fue acordonada pero lejos de empatía, lamentó Patricia Luna, activista pro movilidad sustentable, solo había prisa.

Ciclistas exigen movilidad segura en el Valle de Toluca
Ciclistas exigen movilidad segura en el Valle de Toluca

“Evidentemente la comunidad ciclista estamos muy indignados porque han sido muchas muertes en poco tiempo en la misma avenida; el Estado ha priorizado la velocidad y estamos ya cansados de una sociedad indolente y de autoridades omisas”.

Patricia Luna pasa por esa avenida todos los días para llevar a su hijo a la escuela, lo hace también en bicicleta. Hoy la Muerte de un ciclista más, conmocionó a ambos.

“Estos hechos en lo personal me causan mucho dolor, importancia y miedo porque todos los días que salimos a la calle corremos riesgos y son cada vez más latentes; las autoridades no hacen nada por pacificar las calles”.

Ciclistas exigen movilidad segura en el Valle de Toluca

Desde el 2015 hay una ley de Movilidad en la entidad mexiquense que prioriza a peatones y ciclistas, sin embargo, la falta de aplicación del texto en la realidad; no sólo ha dejado muertes que podrían ser evitadas con infraestructura y penalidades para quienes no respeten, consideró la también líder del movimiento Bicionarias.

Ciclistas piden seguridad

“En México las campañas de sensibilización no funcionan, necesitamos medidas punitivas que realmente se hagan cumplir, es decir, que los bandos municipales en la zona metropolitana tengan un apartado especial de movilidad, los y las ciclistas nos desplazamos Inter municipalmente y algunos bandos nos permiten ocupar el carril completo, en otros no, necesitamos que se homologuen para que estemos más protegidos, que se castigue a los automovilistas que no respeten el 1.5 de distancia”.

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo una masa crítica que colapsó la zona norte de Toluca; donde también los accidentes en los que los vehículos no motivados y los automóviles son protagonistas.

Por esta nueva “bicicleta blanca” hubo otra masa. Otra protesta, otro grito, aseguraron los integrantes de la masa crítica, y no pararán hasta que se les deje de asesinar en las calles.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 5:47 am