Secretaria de Salud reduce a 7 días aislamiento por COVID-19

Los positivos a Covid-19 que no requieran hospitalización deberán manejar un aislamiento de siete días, y no de 14 así como los sospechosos.
Secretaria de Salud reduce a 7 días aislamiento por COVID-19 Secretaria de Salud reduce a 7 días aislamiento por COVID-19 Secretaria de Salud reduce a 7 días aislamiento por COVID-19

La Secretaría de Salud informó a las unidades médicas que el aislamiento de los pacientes con sospecha de covid-19 sea de cinco a siete días y ya no de 14; porque para ese entonces dejan de trasmitir el virus.

Conforme a la actualización de Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, los casos sospechosos; relacionadas a personas positivas a covid-19; dejarían de contagiar desde los primeros síntomas y básicamente al sexto día, pero, de tratarse de una situación conservadora, podrían extenderse siete días.

El documento detalla que los casos que cumplan con definición de IRAG se refieran a una unidad de segundo o tercer nivel de atención para su rápido manejo.

Secretaria de Salud reduce a 7 días aislamiento por COVID-19
Secretaria de Salud reduce a 7 días aislamiento por COVID-19

También recomendó que las pruebas de Ag-RDT únicamente se deben de utilizar en pacientes que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral; por lo que su aplicación tendrá que realizarse durante los primeros siete días tras el inicio de síntomas.

El apartado de Uso y utilidad de pruebas antigénicas para SARS-CoV-2 (Ag-RDT) está dirigido a todas las unidades de vigilancia epidemiológica de primer nivel y unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel de la atención; miembros de la red nacional de laboratorios de salud pública y personal del sistema nacional de salud.

“Las pruebas de Ag-RDT no son recomendables como primera opción de diagnóstico en personas asintomáticas, debido a la baja sensibilidad que presenta, por tanto; se recomienda mantener la cuarentena y monitorear la aparición de signos y síntomas para realizar el diagnóstico molecular”

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recomendó que se pueden utilizar como herramienta de diagnóstico complementaria en comunidades remotas; poblaciones indígenas marginadas, mujeres embarazadas, personal de salud y personas migrantes.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 2:07 pm