Sigue la tradición de regalar juguetes de madera para los niños

La tradición en la fabricación de esta artesanía de juguetes de madera para los niños
Sigue la tradición de regalar juguetes de madera para los niños Sigue la tradición de regalar juguetes de madera para los niños Sigue la tradición de regalar juguetes de madera para los niños

La elaboración de artesanías en la entidad mexiquense es una práctica que han llevado a las y los artesanos, quienes mantienen viva la tradición y que a través de varias generaciones conservan y difunden el uso de los juguetes de madera.

Se elaboran desde los más populares hasta los más antiguos, ya que el ingenio, creatividad y adaptación de las y los maestros del arte popular no tiene límites, combinan sus técnicas en el torno para tallar la madera y realizar piezas únicas que, a su vez, pueden cumplir los deseos de chicos y grandes.

De los talleres mexiquenses emergen baleros, pirinolas, trompos, yoyos, carritos, ajedreces, regletas, jengas, juegos didácticos y de mesa, entre otros.

Sigue la tradición de regalar juguetes de madera para los niños

Las herramientas que utilizan para darle vida a estos hermosos juguetes son el torno eléctrico o torno de violín, gubias; resistol y pinturas para darle color a sus creaciones.

El proceso comienza desde el secado de la madera, posteriormente en su imaginación trazan el juguete que quieren realizar; a partir de un trozo de madera empieza la magia, que a través del torno van tallando, hasta lograr su objetivo.

Los municipios que destacan en la elaboración de estas artesanías son San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal.

Sigue la tradición de regalar juguetes de madera para los niños

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) sigue apoyando a estos artistas que ponen con sus artesanías el nombre del estado en alto; también invitan de comprar y regalar lo hecho en Edoméx.

Si alguien está interesado en algún juguete tradicional, lo puede adquirir en las Tiendas de Artesanías Casart, o en las plataformas digitales como Amazon; Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News