Salud mental de los hombres favorece nuevas masculinidades y paternidades positivas

Proteger la salud mental y el buen desarrollo emocional de los hombres propicia la armonía en las familias, genera entornos que fomentan el respeto
Salud mental de los hombres favorece nuevas masculinidades y paternidades positivas Salud mental de los hombres favorece nuevas masculinidades y paternidades positivas Salud mental de los hombres favorece nuevas masculinidades y paternidades positivas

Mejora la convivencia familiar, fomenta el trato respetuoso y disminuye las actitudes negativas para el desarrollo

Proteger la salud mental y el buen desarrollo emocional de los hombres propicia la armonía en las familias; genera entornos que fomentan el respeto, así como personas más equilibradas; y una convivencia igualitaria para la protección de la dignidad de las personas, de ahí su relevancia.

Así lo explicó la especialista en sicología Raquel Duque Vargas, en la videoconferencia “Cuidados de la Salud Mental del Hombre”, impartida vía digital por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, con el objetivo de contribuir a la capacitación y formación de nuevas masculinidades y paternidades positivas.

Salud mental de los hombres favorece nuevas masculinidades y paternidades positivas

La expositora comentó que es importante hablar abiertamente sobre la salud mental de los hombres

Sufrir en silencio, dijo, no debe ser una alternativa de vida ni es sano para ellos. Es necesario dialogar, preguntarles cómo se sienten para que reconozcan que hay un problema; identificar las emociones, comunicarlas y como resultado, poner manos a la obra o tomar acción para resolverlo.

Debemos observar para hacer conciencia y detectar los cambios de comportamiento o síntomas de depresión u otra afectación; e identificar las emociones con claridad para expresarlas asertivamente”, dijo Raquel Duque.

Por ello, recomendó: si un ser querido o alguno de los hombres de nuestra vida tiene cambios de comportamiento; hay que ofrecerle apoyo, escucharlo, ser pacientes.

Para cambiar hacia una mentalidad asertiva, señaló la necesidad de establecer límites, asumir la responsabilidad de los propios problemas; no esperar que los demás adivinen o nos lean la mente; comprender que no está en nuestras manos cómo se sienten o se comportan los demás; y ser plenamente responsables de las consecuencias de nuestras propias acciones y palabras.

Para concluir, refirió que los hombres con historiales familiares de depresión tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de salud mental. El estrés ambiental o laboral puede afectarlos, esto incluye problemas financieros o de trabajo; la pérdida de un ser querido, una relación difícil, un cambio importante en su vida o una situación estresante. Cuando ocurre algo así, puntualizó la sicóloga

debemos buscar ayuda profesional y tomar en serio cualquier signo de afectación a la salud mental de los hombres”.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News