Fallece último soldado indio que escoltó al Dalai Lama

Fallece último soldado indio que escoltó al Dalai Lama. Chandra Das, lo escoltó cuando huyó del Tíbet en 1959
Fallece último soldado indio que escoltó al Dalai Lama Fallece último soldado indio que escoltó al Dalai Lama Fallece último soldado indio que escoltó al Dalai Lama

Fallece último soldado indio que escoltó al Dalai Lama. Chandra Das, lo escoltó cuando huyó del Tíbet en 1959

El último superviviente de la pequeña tropa de soldados de la India que escoltó al Dalai Lama cuando en el año de 1959 huyó del Tíbet ha fallecido a los 85 años de edad, informó este viernes su antiguo regimiento.

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, hoy de 86 años de edad, llegó a la India como un joven monje después de una caminata de 13 días por el Himalaya disfrazado de soldado para evitar ser interceptado por las tropas chinas.

El acto heroico de Naren Chandra Das

Naren Chandra Das, quien murió el pasado lunes en su residencia en el estado nororiental de Assam, tenía 22 años en aquel momento y acababa de completar su entrenamiento militar con los Rifles Assam, la fuerza paramilitar más antigua del ejército indio.

Junto con otros seis soldados, escoltó a un lugar seguro al Dalai Lama a Lumla en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India, el 31 de marzo de 1959. Para ello, tuvieron que atravesar un terreno difícil, que incluía el río Brahmaputra.

Tendzin Gyatso, mejor conocido como el Dalai Lama, es el catorceavo líder espiritual del pueblo tibetano y fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989. Niega perseguir la independencia tibetana y ha vivido en el exilio en el norte de la India desde entonces.

Los dos tuvieron un emotivo reencuentro en 2017 por primera vez en casi 60 años.

“Mirando tu cara, me doy cuenta de que yo también debo ser muy mayor”.

Dalai Lama

Un año después, Naren Chandra Das fue invitado a Dharamsala, donde el Dalai Lama ha establecido un gobierno tibetano en el exilio con permiso de Nueva Delhi.

“Fui con mi familia y allí me abrazó. También me dio un objeto de recuerdo. Nunca olvidaré mi reunión”, dijo Naren Chandra Das el año pasado.

En un comunicado, la Administración Central Tibetana lamentó la muerte de Naren y ofreció sus condolencias.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 10:33 am