OMS aprueba vacuna fabricada en México y Argentina

Si, La OMS aprueba la vacuna contra coronavirus fabricada en México y Argentina este jueves 23 de diciembre.
OMS aprueba vacuna fabricada en México y Argentina OMS aprueba vacuna fabricada en México y Argentina OMS aprueba vacuna fabricada en México y Argentina

La OMS aprueba la vacuna contra coronavirus fabricada en México y Argentina este jueves 23 de diciembre.

Si, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la primera vacuna Covid-19 fabricada en conjuntamente en Latinoamerica.

Se trata de una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada también por Argentina y México.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa mexicana Laboratorios Liomont y la argentina mAbxience; se agrega en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS.

La OMS aprueba la vacuna contra coronavirus  fabricada en México y Argentina este jueves 23 de diciembre.
La OMS aprueba la vacuna contra coronavirus fabricada en México y Argentina este jueves 23 de diciembre.

OPS celebra la inclusión de la vacuna fabrincada en México y Argentina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS); celebró la inclusión y señaló que se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna contra la Covid-19 elaborada en América Latina.

Explicó que la vacuna, con la denominación internacional de vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

“Aplaudimos esta noticia”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”.

El organismo internacional apuntó que la vacuna de AstraZeneca, producida en la región se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe y su aprobación facilitará la adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de Covax.

“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, afirmó Etienne, quien resaltó el respaldo internacional; y como América Latina está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos.

“Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas“, subrayó.

La directora de la OPS añadió que la reciente lanzada Plataforma Regional para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la Covid-19 en las Américas impulsará la capacidad farmacéutica de vanguardia.

“Facilitará la transferencia de tecnología para desarrollar vacunas de ARNm en la región, al tiempo que reforzará la capacidad regulatoria y la convergencia para apoyar estos procesos”, agrego.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, 11 vacunas Covid-19 se incluyen en este listado.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 7:05 pm