Caos y confusión en Toluca por falta de pago a trabajadores

Caos y confusión en Toluca por falta de pago a trabajadores Caos y confusión en Toluca por falta de pago a trabajadores Caos y confusión en Toluca por falta de pago a trabajadores

Sin salarios, aguinaldos ni primas vacacionales, es como se mantienen los trabajadores de Toluca por lo que por cuarto día consecutivo, las protestas desquiciaron a la capital mexiquense sin embargo, no ha habido una postura oficial por parte del Ayuntamiento.

Aunque se le había hecho la promesa de que al personal sindicalizado se le pagaría a las 3:00 de la tarde, el dinero no llegó y las movilizaciones se intensificaron.

“Dijeron que hoy iban a empezar a pagarle a los trabajadores sindicalizados, pero nosotros, los de base, los súper numerarios y los de confianza, somos el grueso de la base trabajadora”.

Bloqueos se reactivan… ¡con basura!

Esta mañana, una comitiva de manifestó frente a Palacio Nacional para atraer la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la falta de pagos que ahogan a los municipios mexiquenses.

“El efecto AMLO permitió que Juan Rodolfo Sánchez Gómez ganara de nuevo la presidencia municipal, porque de panista pasó a ser morenista, entonces que responda, que el Presidente nos ayude a que nos paguen”.

Desesperados, los trabajadores decidieron retomar el bloqueo en Hidalgo, el principal acceso a Toluca, lo que colapsó Morelos, Tollocan y Díaz Mirón desde la 1:00 de la tarde.

Al filo de las 5:00 de la tarde, los camiones de basura comenzaron a llegar a Isidro Fabela a la altura de La Maquinita, a vialidad Adolfo López Mateos a un costado de Ciudad Universitaria y a Palacio de Gobierno, en avenida Lerdo.

La orden se dio y con los desechos que no han llegado a los rellenos sanitarios en cuatro días, bloquearon.

Tiraron la basura y aunque hubo conatos de enfrentamientos con los automovilistas, siguieron con la protesta y en La Maquinita incluso decidieron prenderle fuego a los desechos.

El humo, el olor y el caos vial generaron el desquicio general en la ciudad por más de dos horas.

Aunque los manifestantes se retiraron de los puntos de bloqueo para congregarse en el centro de la capital mexiquense, la basura se quedó por lo que pasadas las 9:00 de la noche, el caos vial persistía.

Se prende camión en Rayón

En el centro, en la calle Rayón entre Independencia e Hidalgo, una unidad del transporte público se incendió. Las primeras versiones señalaban que un grupo de trabajadores del Ayuntamiento la habían incendiado en la desesperación por sus pagos.

“No tenemos confirmada ninguna versión, nos comentaron que había sido un corto circuito pero también que habían sido los trabajadores así que vamos a esperar a que las autoridades deslinden las responsabilidades”, comentó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT).

Derivado de este asunto, se suspendieron momentáneamente las corridas del transporte público concesionado en el centro de la capital mexiquense, incluso comenzó a circular una versión que apuntaba a que se iban a suspender las corridas este viernes, lo que fue desmentido por la CANAPAT.

Sin solución

Mientras en otros ayuntamientos han reconocido que no hay dinero y los alcaldes mantienen mesas de diálogo como en Tonatico, en Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez no ha dado un posicionamiento.

“Dicen que ya se fue del país y que pidió licencia, nadie nos ha confiando esto pero no lo dudamos, el señor simplemente no nos ha dado la cara y estos hartos, desesperados, no nos han dado solución y ya no podemos más con la rabia”.

Se espera que este viernes, en plena víspera de Navidad, se retomen los bloqueos por parte de los trabajadores de Toluca.

Pedro Pérez/Seunonoticias

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News