Hasta $5 será el aumento del transporte público en Edomex

El aumento al transporte público en el Edomex podría pasar de 10 a 15 pesos, lo que significaría un golpe a la economía de los mexiquenses.
Hasta $5 será el aumento del transporte público en Edomex Hasta $5 será el aumento del transporte público en Edomex Hasta $5 será el aumento del transporte público en Edomex

Un nuevo golpe a la economía de los habitantes del Valle de Toluca se perfila pues las autoridades ponderan un incremento que podría ser hasta de 5 pesos en la tarifa inicial de los autobuses en el Valle de Toluca.

De acuerdo con el colectivo “No al tarifazo Edomex”, autoridades de la Secretaría de Movilidad reconocieron que buscan un aumento en el cobro por el servicio con el argumento de la grave crisis financiera que están atravesando derivado del año de confinamiento por la covid-19.

Hasta $5 será el aumento del transporte público en Edomex

En noviembre del 2020, comenzó el rumor de que aumentaría el costo del pasaje, al menos para el Valle de Toluca, en ese momento, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), aseguró que la información sobre un incremento de dos pesos en la tarifa del transporte público, es falso.

En esta ocasión se busca que el banderazo pase de 10 pesos a 15, lo que, de acuerdo con los colectivos en contra del aumento va en detrimento de sus usuarios, que son la base trabajadora.

“El servicio nunca fue planeado, existiendo sobreoferta en alguna vialidades y zonas sólo cubiertas por servicios irregulares. Mientras los operadores no tienen prestaciones de ley ni condiciones adecuadas. En lugar de un aumento de tarifas que no traerá beneficios, habrá que plantearse alternativas de solución a la movilidad urbana en el estado”.

Asimismo, exigieron que la Legislatura mexiquense más que avalar un nuevo tarifazo, avale los descuentos a la comunidad estudiantil y personas de la tercera edad, además de que se avale la creación de rutas del transporte público masivo.

Hasta $5 será el aumento del transporte público en Edomex

Esto sumado a la necesidad de que se etiqueten recursos para crear rutas peatonales y ciclistas en todo el estado.

Por su parte, los empresarios, representados por Odilón López Nava, aseguraron que ellos no han solicitado ningún aumento pues saben que la crisis económica y un tarifazo impactarían severamente en las bases trabajadoras.

López Nava señaló que este rumor es un síntoma más de que alguien no está trabajando en el gobierno pues no se ha logrado sacar de circulación a las unidades pirata ni a la competencia desleal como los tacos colectivos.

Además de que no se ha logrado implementar el sistema de transporte masivo articulado lo que sí permitiría ofrecer no solo tarifas competitivas sino también un servicio de primer mundo.

Pedro Pérez

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News