Migrantes fallecidos son repatriados a Guatemala

Migrantes guatemaltecos fallecidos tras la volcadura ocurrida en Chiapa de Corzo, fueron repatriados a Guatemala
Migrantes fallecidos son repatriados a Guatemala Migrantes fallecidos son repatriados a Guatemala Migrantes fallecidos son repatriados a Guatemala

Cuerpos de migrantes guatemaltecos fallecidos tras la volcadura ocurrida en Chiapa de Corzo, fueron repatriados a Guatemala

Los cadáveres de cuatro migrantes de Guatemala que murieron el pasado 9 de diciembre tras la volcadura de un tráiler en Chiapa de Corzo en Chiapas, llegaron repatriados vía aérea la noche del sábado a una base militar en la capital guatemalteca.

Un avión de una línea comercial aterrizó cerca de la medianoche en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur de Ciudad de Guatemala, con los restos de los cuatro migrantes entregarlos a sus familias, informó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores.

“Estamos dando cumplimiento al traslado de los primeras víctimas mortales de este incidente acaecido (…) en el estado de Chiapas“. Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores.

Migrantes fallecidos repatriados

Los ataúdes de las cuatro víctimas los trasladaron en carros fúnebres a los municipios de MalacatánSan Pedro San Marcos El Tejar, poblados en el oeste de Guatemala, de donde eran originarios:

  • Leonel Estuardo Gómez Zepeda de Malacatán
  • Cecilio Federico Ovalle Cifuentes Malacatán
  • Erick Fuentes
  • Bravo de San Pedro Sacatepequez

El pasado 9 de diciembre un tráiler que llevaba más de 150 personas hacinadas chocó contra un muro en la carretera Tuxtla–Chiapa de Corzo; y provocó la muerte de 56 personas y más de 100 heridas.

Qué fue lo que sucedió con los migrantes

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que el tráiler con migrantes no pasó por ningún retén, sin embargo, un video muestra que al menos pasó por uno.

Además más de 100 personas migrantes resultaron heridas; la mayoría eran originarias de Guatemala. Presuntamente el tráiler iba a exceso de velocidad.

El gobierno de AMLO explicó que el caso es uno más de tráfico de migrantes: las personas llegaron por la Mesilla y se dirigieron a casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas. Su destino era Puebla.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News