Estas son las 13 figuras encontradas en los ojos de la Virgen de Guadalupe

Los ojos de la Virgen Guadalupe son uno de los grandes misterios de la ciencia donde se encontraron figuras de las que nadie ha descifrado
Estas son las 13 figuras encontradas en los ojos de la Virgen de Guadalupe Estas son las 13 figuras encontradas en los ojos de la Virgen de Guadalupe Estas son las 13 figuras encontradas en los ojos de la Virgen de Guadalupe

Los ojos de la Virgen Guadalupe son uno de los grandes misterios de la ciencia moderna donde se encontraron 13 figuras de las que nadie ha podido descifrar cómo pudieron llegar a esa imagen, en especial tan diminuta en los ojos de la Virgen.

Según el ingeniero peruano José Tonsmann, quien pertenece al Centro de Estudios Guadalupanos de México, esto es algo revelador y sorprendente que no se puede explicar.

Tonsmann ha estudiado ampliamente este misterio que aún la ciencia no ha logrado descifrar.

En la imagen, Los ojos de la Virgen Guadalupe son especialmente misteriosos. Aunque sus dimensiones son microscópicas, el iris y las pupilas presentan las imágenes muy detalladas de 13 personas. Las mismas personas están presentes en el ojo izquierdo y en el derecho, con diferentes proporciones, de la misma manera que las imágenes son transmitidas por los ojos humanos.

La reflexión transmitida a través de los ojos de la Virgen de Guadalupe se cree que es la escena en la que San Juan Diego trajo las flores que le regaló Nuestra Señora como signo al obispo Fray Juan de Zumárraga, el 9 de diciembre de 1531.

La mirada de la Virgen de Guadalupe.

Los ojos de Nuestra Señora de Guadalupe están mirando hacia abajo con un sentido de humildad y compasión. Para los nativos, esto fue una señal clara de que ella no era un Dios, ya que para ellos, los dioses miran directamente hacia adelante con los ojos muy abiertos.

En la imagen se puede observar una mirada tierna de la Virgen. Aunque podemos imaginar esta gran ternura, tan solo al repasar el mensaje que le dijo a San Juan Diego en su aflicción:

“¿No estoy yo aquí, quién es tu Madre? ¿No estás bajo mi protección?, ¿por qué te preocupas?”

El ángel que apoya a Nuestra Señora de Guadalupe da testimonio de su realeza. Para los indios mesoamericanos solo los reyes, reinas y otros dignatarios eran llevados sobre los hombros de alguien. El ángel está transportando a la Virgen de Guadalupe como una señal de que ha llegado una nueva época.

Nuestra Señora de Guadalupe viene como la Reina del Cielo pero con los ojos de una madre humilde y amorosa.

Estas son las 13 figuras encontradas en los ojos de la Virgen de Guadalupe

El secreto de los ojos de la Virgen de Guadalupe.

Los modernos exámenes científicos de sus ojos en la imagen revelan imágenes de una familia que estaba presente en el momento en que su imagen apareció milagrosamente en la tilma de San Juan Diego.

La imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe apareció cuando San Juan Diego desplegó su tilma frente al obispo Zumárraga mientras las rosas milagrosas caían al suelo.

En 1956 el doctor mexicano Javier Torroella Bueno hizo el primer reporte médico de los ojos de la Virgen Morena. El resultado: se cumplían, como en cualquier ojo vivo, las leyes Purkinje-Samson, es decir, hay un triple reflejo de los objetos localizados enfrente de los ojos de la Virgen y las imágenes se distorsionan por la forma curva de sus córneas.

Digitalización de la imagen de Guadalupe.

En 1979, el Dr. José Aste Tonsman, un ingeniero peruano, comenzó estudios digitales de los ojos en la imagen. Amplió el iris de los ojos de la Virgen 2.500 veces y, a través de procedimientos matemáticos y ópticos, pudo identificar las imágenes de al menos trece personas en los ojos.

Algunas de estas imágenes han sido identificadas como San Juan Diego, el obispo Zumárraga y su intérprete.

Estas tres personas estaban presentes cuando el retrato de la Virgen apareció en la tilma. Era como si la Virgen misma estuviera presente de manera oculta mirando la escena y dejando el signo de su presencia en sus ojos. Sus ojos tienen el reflejo que se habría impreso en los ojos de cualquier persona en su posición cuando San Juan desplegó su tilma.

Figuras encontradas en los ojos de la Virgen de Guadalupe.

El resultado de 20 años de cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe ha sido el descubrimiento de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann.

1. Un indígena que mira.

Aparece de cuerpo entero, sentado en el suelo. La cabeza del indígena está ligeramente levantada y parece dirigir su mirada hacia arriba, en señal de atención y reverencia.

Destacan una especie de aro en la oreja (arracada) y huaraches en los pies.

2. El anciano.

A continuación del indígena se aprecia el rostro de un anciano, de calva grande, nariz prominente y recta; ojos hundidos que ven hacia abajo y barba blanca. Los rasgos coinciden con los de un hombre de raza blanca.

Su gran parecido a la cara del obispo Zumárraga, como aparece en las pinturas de Miguel cabrera del siglo XVIII, permite suponer que se trata de la misma persona.

3. El hombre joven.

Junto al anciano está un hombre joven con facciones que denotan asombro. La posición de los labios del joven parecen dirigir la palabra al presunto obispo.

Su cercanía con él ha llevado a pensar que se trata de un traductor, pues el obispo no hablaba náhuatl. Se cree que se trata de Juan González, joven español nacido entre 1500 y 1510.

4. San Juan Diego.

Se evidencia el rostro de un hombre maduro, con aspecto indígena, con barba rala, nariz aguileña y labios entreabiertos. Lleva un sombrero con forma de cucurucho, de uso corriente entre los indígenas dedicados a las faenas del campo en esa época.

Lo más interesante de esta figura es la tilma que lleva anudada al cuello, extiende el brazo derecho y la despliega en dirección a donde se encuentra el anciano; la hipótesis del investigador supone que esta silueta corresponde al vidente Juan Diego.

Estas son las 13 figuras encontradas en los ojos de la Virgen de Guadalupe

5. Una mujer de raza negra.

Detrás del supuesto San Juan Diego, aparece una mujer de ojos penetrantes que mira con asombro. Solo pueden verse el busto y la cara.

Es de tez morena, nariz achatada y labios gruesos, rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra.

El padre Mariano Cuevas en su libro: “Historia de la Iglesia en México” comprueba que el obispo Zumárraga había concedido en su testamento la libertad a la esclava negra que le había servido en México.

6. El hombre barbado.

En el extremo derecho de ambas córneas aparece un hombre barbado, con facciones europeas al que no ha sido posible identificar.

Este hombre muestra una actitud contemplativa, su rostro expresa interés y perplejidad; mantiene la mirada hacia el lugar en donde el indígena despliega su tilma.

El misterio de las figuras de la familia.

Este misterio está compuesto por las figuras 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13

El Doctor sostiene que una familia indígena aparece en el centro de las pupilas de la Virgen. Esta familia está formada por un hombre y una mujer con un niño amarrado a la espalda, y otros dos niños, una niña y un niño.

Las imágenes son de diferente tamaño a las demás, sin embargo estas personas guardan entre sí un mismo tamaño y componen una escena diferente.

7. Una mujer joven de rasgos muy finos.

Esta mujer parece mirar hacia abajo, tiene sobre su cabello una especie de tocado: trenzas o cabello entretejido con flores. Sujeto a su espalda se distingue la cabeza de un bebé en un rebozo (Figura n°8)

A un nivel más bajo y a la derecha de la joven madre está un hombre con sombrero (Figura n°9) y entre ambos, se observa una pareja de niños, hombre y mujer, (Figuras n°10 y n°11). Otro par de figuras, esta vez de hombre y mujer adultos (Figuras n° 12 y 13) se encuentra de pie, atrás de la mujer joven.

Este hombre adulto (13) es la única figura que el investigador no ha podido encontrar en ambos ojos de la Virgen, solo está presente en el derecho. Estas 13 figuras encontradas en los ojos de Nuestra Señora de Guadalupe representan un gran reto para la Ciencia y viene con un mensaje de fe para todo el pueblo amado de Dios.

Más sobre la Virgen de Guadalupe.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News