¿Por que es ilegal tener una pata de elefante en México?

Es un delito comprar y tener una pata de elefante en México, aquí te décimos las razones ¡Te sorprenderán!
¿Por que es ilegal tener una pata de elefante en México? ¿Por que es ilegal tener una pata de elefante en México? ¿Por que es ilegal tener una pata de elefante en México?

Es un delito comprar y tener una pata de elefante en México, aquí te décimos las razones ¡Te sorprenderán!

La pata de elefante es originaria de los estados de Oaxaca y Veracruz. Este bello ejemplar no se debe comercializar ya que va contra la ley y hay consecuencias legales.

La pata de elefante en terreno puede llegar a medir 10 metros, pero en maceta no mide más de metro y medio de altura. Sus cuidados son relativamente sencillos, casi no necesitan agua pero sí mucha luz solar.

Una de las razones por las que no deberías tener una planta de estas debido a la explotación de la extracción de sus semillas y plantas de su lugar de origen.

¿Porque es ilegal tener una pata de elefante en México?
¿Porque es ilegal tener una pata de elefante en México?

¿Por qué la planta pata de elefante es ilegal en México?

Una razón por la cual la pata de elefante no debe ser extraída del suelo; es porque este mismo se erosiona y se daña la zona de donde fueron arrancados los ejemplares.

Así mismo, esta planta también se ve afectada por la expansión agrícola y ganadera y la realización de proyectos turísticos.

La pata de elefante es ilegal en México, ya que es considerada como especie en peligro de extinción; según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010; esto porque sus semillas y plantas son vendidas de manera desmedida e ilegal.

De acuerdo con una página web especializada en plantas, aquellas personas que tengan patas de elefante; ya sea para vender o para extraerlas del suelo, serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Así mismo, la persona podría obtener una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, que es poco más de 200 mil pesos.

¡Denuncia!

Si sabes de alguien que compra o vende patas de elefante, puedes comunicarte con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamando al 01 800-PROFEPA o también puedes ingresar a este sitio web.

Dicha institución hace visitas de inspección para asegurarse de que las patas de elefante no se retiren de su lugar de origen para después ser vendidas ilegalmente.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 10:17 pm