Metepec alcanza el nivel oro del certificado en igualdad laboral

Un logro más de gran relevancia para Metepec, es la certificación otorgada este día al gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez
Metepec alcanza el nivel oro del certificado en igualdad laboral Metepec alcanza el nivel oro del certificado en igualdad laboral Metepec alcanza el nivel oro del certificado en igualdad laboral

Un logro más de gran relevancia para Metepec, es la certificación otorgada este día al gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, con la puntuación de 100/100 y el distintivo oro, convirtiéndose así; en el primer y único municipio del país en alcanzar dicha distinción con calificación perfecta.

En el marco de la décima sesión ordinaria del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del gobierno municipal de Metepec, celebrada en el auditorio del Museo del Barro, se llevó a cabo el relevante acto de entrega del destacado reconocimiento avalado por la Secretaría federal del Trabajo y la Previsión Social (STyPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El representante del Organismo Certificador calificado, Factual Services, Fernando Chiquini Barrios, resaltó el cumplimiento de la Norma en su versión 2015; en esta ocasión es más relevante, ya que el proceso de certificación dijo, tuvo una calificación de 100 con distintivo oro, lo que significa que la institución es un organismo comprometido con la Igualdad de Género, calificación obtenida como el único municipio en la República Mexicana.

Metepec alcanza el nivel oro del certificado en igualdad laboral

En su oportunidad, a nombre de la alcaldesa Gaby Gamboa, la presidenta del Sistema Municipal DIF Metepec; Mariana Cabeza Gamboa, subrayó que, “al inicio de esta administración, se estableció que iba a ser un gobierno con perspectiva de género. Desde el primer día de gobierno, quedó clara la posición sobre hacer del ayuntamiento, un espacio libre de violencia machista. Creo firmemente en la igualdad de derechos para mujeres y hombres, como una forma de crecimiento de Metepec”.

¿Cual es el proceso de la certificación?

Cabe destacar que el proceso de certificación, fue lidereado por la Dirección de Igualdad de Género con apoyo de las Direcciones municipales de Administración y Gobierno por Resultados y la intervención de todas las dependencias incluyendo al IMCUFIDEM; ermitiendo con ello, romper paradigmas que han limitado la actuación de la mujer y el hombre en el campo laboral.

Dentro de los principales elementos evaluados para este reconocimiento fueron la existencia de una política laboral; conformación de un Comité interno y el reclutamiento y selección de personal, factores que forman parte del proceso de vigilancia permanente de mejora continua; medición de clima laboral e indicadores de cumplimiento.

Metepec alcanza el nivel oro del certificado en igualdad laboral

Entre los beneficios de la certificación, resalta la generación de óptimo clima laboral con oportunidades y trato igualitario; garantía de trabajo y empleo dignos, estructura ergonómica y confianza y credibilidad de la institución (ayuntamiento) ante la sociedad.

La certificación tiene vigencia hasta noviembre del año 2025; sin embargo, para preservarla, es necesario una nueva evaluación en dos años, que garanticen la permanencia de políticas públicas y acciones en la materia.

Sábado 20 de Abril del 2024 1:22 am