Precio de la tortilla volverá a subir para finales de año

Precio de la tortilla volverá a subir para finales de año, presuntamente el precio se disparara hasta los $30 en el 2022.
Precio de la tortilla volverá a subir para finales de año Precio de la tortilla volverá a subir para finales de año Precio de la tortilla volverá a subir para finales de año

Precio de la tortilla volverá a subir para finales de año, presuntamente el precio se disparara hasta los $30 en el 2022.


La inflación en México continúa afectando el precio de varios productos de la canasta básica y la tortilla no se salvará de los incrementos.

Pues de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla para finales de 2021 se volverá a tener un alza.

Homero López García, presidente del consejo, explicó que el precio de la tortilla aumentó 37.5 por ciento de forma anual.

Como resultado de cinco incrementos que han partido desde 16 pesos al inicio del 2021 para ubicarse actualmente en 22 pesos.

Entre las razones que han motivado el incremento, López García destacó que la inflación ha sido la principal responsable aunada a los ajustes que las harineras a nivel mundial han llevado a cabo.

Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, informó el mes pasado que realizará ajustes a sus precios en el mercado mexicano en 2022 dependiendo de la inflación y la demanda en China.

De acuerdo con productores de tortillas, el precio del gas LP y del maíz ha aumentado a lo largo de este año. La Unión estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla expuso que en el 2020 el litro de gas LP les costaba siete u ocho pesos.

Y esta semana del 5 al 11 de diciembre, de acuerdo con la lista de precios publicada por la CRE, el litro de este combustible tiene un precio máximo de 12.54 pesos.

¿Cuál será el precio de la tortilla?

El Consejo Nacional de la Tortilla consideró que para finales de diciembre de 2021, debido a todos los factores anteriores, el precio de la tortilla podría aumentar un peso, ocasionando que el kilo se venda en 23 pesos.

Sin embargo, el alza en el gas, la gasolina y la electricidad podría generar el riesgo de que el precio se dispare hasta los 30 pesos o más para 2022.

Los mexicanos tendremos que preparar nuestro bolsillo no solo para este aumento, pues otros productos que usan la tortilla o la masa de maíz como ingrediente básico como las quesadillas, los tacos, los chilaquiles, o las gorditas también sufrirán alzas.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 12:34 am