El ingrediente de la Rosca de Reyes que esta prohibido en México El ingrediente de la Rosca de Reyes que esta prohibido en México

El ingrediente de la Rosca de Reyes que esta prohibido en México

La Rosca de Reyes tienen un ingrediente que esta prohibido en México, "el acitrón", el cual proviene de una biznaga en peligro de extinción.
El ingrediente de la Rosca de Reyes que esta prohibido en México El ingrediente de la Rosca de Reyes que esta prohibido en México El ingrediente de la Rosca de Reyes que esta prohibido en México

El tradicional pan llamado Rosca de Reyes tienen un ingrediente que en México esta prohibido, “el acitrón”, el cual proviene de una biznaga en peligro de extinción.

¿Cuál es la tradición de la Rosca de Reyes?

El origen de la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús por lo que su forma representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltazar. Aunque también se asocia al amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Rosca de Reyes

¿Qué significado tiene el niño en la Rosca de Reyes?

El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

¿Cuál es la historia de la Rosca de Reyes?

La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre —considerada pagana por la Iglesia— de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas.

¿Qué es lo que lleva la rosca?

El pan tradicional de rosca de reyes mexicano cuenta entre sus ingredientes con un dulce conocido como ‘acitrón’, el cual proviene de cactus llamado una biznaga que podría desaparecer.

La biznaga es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas

¿Por qué está prohibido el acitrón?

El Acitron se obtiene de Las biznagas que es una especie protegida, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, pues está en peligro de extinción. Es decir que su explotación, venta y consumo está prohibido; su extracción tiene un negativo impacto en los ecosistemas de México.

La biznaga es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, muy fácil de reconocer porque tiene forma globular y es uno de los cactus más emblemáticos de México.

El dulce tradicional del acitron forma parte de una gran diversidad de platillos mexicanos, entre ellos, los chiles en nogada y la rosca de reyes.

¿Cómo se prepara el acitron?

El acitrón se prepara con la pulpa de la biznaga, la cual se pela y corta en bloques que se impregnan con una especie de jarabe muy espeso hasta que el tallo alcanza un 70% de azúcar. De esta forma, se sustituye el jugo de esta planta casi por completo.

Después de este proceso, se corta en trozos para ponerlo a la venta en los mercados a precios módicos.

Al convertirse en un ingrediente tan popular para diversas recetas, la SAGARPA tuvo que clasificar a la biznaga como una especie protegida desde 2005, debido a la sobre explotación de esta especie para fines alimentarios que la han llevado a ponerla en peligro de extinción.

Aún así, en nuestro país se sigue elaborando y vendiendo el acitrón de manera ilegal.

El dulce tradicional del acitron

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News