Árboles de Xonacatlán adornan los hogares mexiquense

Los árboles de navidad de Xonacatlán ya se encuentran listos para decorar las fechas decembrinas en los hogares del Estado de México.
Árboles de Xonacatlán adornan los hogares mexiquense Árboles de Xonacatlán adornan los hogares mexiquense Árboles de Xonacatlán adornan los hogares mexiquense

A unas semanas de iniciarse las fiestas decembrinas, en el municipio de Xonacatlan ya se preparan los tradicionales pinos de navidad que durante los últimos días del 2021 y primeros del 2022 estarán adornando cientos de hogares de la región.

En este municipio son 78 productores de pinos de navidad quienes ya se encuentran listos para iniciar con las ventas navideñas de cara a las fiestas decembrinas.

En Xonacatlan, que es considerado un municipio productor de estas unidades arboleas, se cuenta con un territorio de 99 hectáreas que se ubican en las comunidades de Tejocotillos y San Miguel Mimiapan.

La derrama económica que se estima para este año debe superar la del año pasado, que también se vio afectada considerablemente por la pandemia y la crisis económica.

Los productores de Xonacatlán esperan una derrama económica de casi 30 millones de pesos y superar la venta del año pasado que fue de 30 mil ejemplares, para ello ya se tienen listos 50 mil árboles de navidad.

Es de destacar que pese a lo que muchas personas piensan sobre la tala de estos árboles, la producción y venta de los mismos está controlada y avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues es una producción de árboles para el uso exclusivo de la temporada, mientras que se contempla la reforestación y de esta manera no se daña al medio ambiente y al mismo tiempo se generan empleos y un sustento económico para las familias de la región.

Arboles mexiquenses adornan hogares en fiestas decembrinas
Arboles mexiquenses adornan hogares en fiestas decembrinas

Además impacta también a beneficio del Turismo y cultura pues la visita de Miles de personas a comprar su tradicional árbol de navidad contribuye a otros sectores dentro del municipio.

Al respecto los productores destacaron que el corte de los árboles de Navidad no implica daños al medio ambiente, por el contrario, por cada árbol que se corta se plantan dos o tres, con lo cual se logra evitar la erosión del suelo y se ayuda la recarga de los mantos acuíferos.

Es por eso que a partir de este mes, ya se encuentran listos los árboles de especies como pino oyamel, ayacahuiete y pseudotsuga, las cuales cuentan con todos los permisos de la Semarnat, cada árbol sale de la plantación con una etiqueta, lo que significa que son árboles sanos y libres de plagas.

La temporada de corte de árboles de Navidad inició el pasado 20 de noviembre, para ellos autoridades municipales realizan trabajos de rehabilitación de los caminos que llevan a las plantaciones y se implementará un operativo de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y policía estatal.

Los precios de los árboles de Navidad dependen del tamaño y especie del ejemplar que se elija, en algunas plantaciones se ofrece además otros atractivos como tirolesa, paseos a caballo y comida.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 11:25 pm