Invita conservatorio de música a su semana cultural del “Día del músico”

Surge el Día del Músico de la tradición italiana con Santa Cecilia, una amante de la música a la se instauró esta fecha.
Invita conservatorio de música a su semana cultural del "Día del músico" Invita conservatorio de música a su semana cultural del "Día del músico" Invita conservatorio de música a su semana cultural del "Día del músico"

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (Comem); te invitan a celebrar el “Día del Músico”.

Con ese fin se llevará a cabo, del 22 al 26 de noviembre; una semana cultural en las instalaciones del Comem, con entrada gratuita, en la que habrá conciertos, recitales y conferencias, entre otras actividades.

El Director del Conservatorio, Luis Manuel García Peña, compartió que la cita es en las instalaciones ubicadas dentro del Centro Cultural Mexiquense en Toluca donde; respetando las medidas de sanidad vigentes, se realizarán una serie de actividades culturales y musicales de primer nivel para las y los alumnos de esta institución; así como el público en general que desee asistir.

Además, resaltó que esta serie de actividades son el resultado de la suma de voluntades del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura y Turismo para promover y difundir el amor por la música y la cultura mexiquense, ya que un minuto dedicado al arte, es un minuto que se le quita a la violencia.

Invita conservatorio de música a su semana cultural del "Día del músico"
Invita conservatorio de música a su semana cultural del “Día del músico”

“El Día del Músico surge de la tradición italiana con Santa Cecilia, una amante de la música a la cual le fue prohibido dedicarse a ello y a partir de la cual se instaura esta fecha. En el Estado México es una celebración monumental, ya que muchos de los músicos se forman a través de una herencia familiar trascendiendo generaciones; además es un estado semillero de grandes talentos como el gran “Felipe Villanueva” y “Sor Juana Inés de la Cruz” quien también se dedicó a la música.

“Tenemos una gran responsabilidad de preparar a los jóvenes y considero que no hay nada más maravilloso que; como persona, tener una identidad, saber de dónde venimos y conocer nuestras raíces”, expresó Luis Manuel.

Para el Comem es muy importante como formadores de músicos celebrar esta fecha, es un día de justo reconocimiento a toda la gente que se dedica a ello; ya que para ser músico se necesita de una verdadera vocación.

El programa es muy diverso y los festejos comenzarán el lunes 22 de noviembre a las 13:00 horas con la presencia en escenario de Lilia Pershina y Teresita Sánchez Vértiz; quienes deleitarán a los presentes con un Recital; a las 16:00 horas se llevará a cabo el Concierto “Mexicanista Jazz” un ensamble a cargo de Vladimir Alfonseca quienes presentarán un viaje a través de la historia del jazz.

Invita conservatorio de música a su semana cultural del “Día del músico”

Fechas de actividades

Para el martes 23 las actividades a presentar dan inicio a las 12:00 con la conferencia; “Género y visibilización de la violencia” con la participación de Flor Velázquez Pérez y a las 17:00 hora el Cuarteto; Aurora conformado por 4 grandes mujeres Sona Poshotyan, Vera Koulkova, Madalina Nikolescu y Camelia Goila. Quienes darán un concierto magistral, ya que son un cuarteto no tradicional, además tocarán piezas realizadas exclusivamente por mujeres.

El miércoles 24 a las 13:00 hrs. se llevará a cabo la conferencia “Las compositoras mexicanas”; con Alma Barrios y un concierto del Comem e invitados a cargo de Lilia Vázquez Kuntze quienes expondrán las nuevas tendencias musicales.

El día jueves 25 habrá un concierto a las 12:00 horas a cargo del pianista; Luis Iván Jiménez y como parte de las actividades en torno al Día Naranja estarán presentes las sopranos mexicanas; Sara Estrada, Anabel de la Mora, Dolores Menéndez y Argentina Durán que acompañará en el piano.

Para finalizar la semana cultural el viernes 26 a las 10:30 horas el Ensamble de alientos de Toluca; brindará un concierto, así como Daniel Wong a las 13:00 horas.

Para estar al tanto de las actividades de esta semana cultural del Comem; pueden consultarse las redes sociales de Facebook y Twitter en @OficialCOMEM y @CulturaEdomex

Viernes 19 de Abril del 2024 6:12 pm