Urge re-definir las masculinidades para lograr igualdad de género Urge re-definir las masculinidades para lograr igualdad de género

Urge re-definir las masculinidades para lograr igualdad de género

Urge re-definir las masculinidades para lograr igualdad de género Urge re-definir las masculinidades para lograr igualdad de género Urge re-definir las masculinidades para lograr igualdad de género

El fundador de Voices of Brotherhood, Ricardo Rivera, impartió para la comunidad de la UAEM la conferencia “El hombre consciente en busca de la masculinidad sana”.

Es fundamental re-definir, re-dirigir y re-conectar la masculinidad del hombre, siendo el entorno familiar un factor determinante para generar conexión emocional y psicológica en el niño y el adolescente que permita construir una masculinidad sana, afirmó el fundador de Voices of Brotherhood, Ricardo Rivera.

En el marco del Programa Hombres por la Igualdad, que impulsa la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rivera impartió la conferencia “El hombre consciente en busca de la masculinidad sana”.

Urge re-definir las masculinidades para lograr igualdad de género

El también escritor y mentor de hombres explicó que es en la etapa de la adolescencia cuando inicia, mayormente, la imposición de estereotipos, arquetipos y expectativas de lo que implica la masculinidad. Algunas frases que ejemplifican ello son “el trabajo va primero, los hombres no lloran, ahora eres el hombre la casa”, entre otras, que van desconectando al varón de sus emociones y generan ciclos de repetición.

En ese contexto, indicó que en la familia o el entorno donde se desarrolla un hombre se pueden generar cambios que permitan masculinidades sanas, por lo que los ejemplos de masculinidades que recibe en ese ambiente, el diálogo abierto y empático que pueda tener con el resto de los integrantes y la educación sexual que reciba son determinantes para conseguirlo.

El ponente sostuvo que es urgente y pertinente la reconstrucción de las masculinidades, ya que en México, de acuerdo con estadísticas oficiales, 80 por ciento de las personas que cometieron suicidio fueron hombres haciendo uso de métodos considerados violentos; 95 por ciento de la población que está en prisión son hombres; mientras que 90 por ciento de los varones no ha tenido una educación emocional adecuada y no cuentan con una persona con quién hablar.

El ponente agregó que son diversos los factores que inciden en la construcción de masculinidades sanas, entre ellas, el individual, donde el varón debe procurar un autoconocimiento y tener un cuidado de su bienestar físico y emocional, más allá de los ejemplos que recibe del entorno.
El Programa “Hombres por la igualdad”, que impulsa el CIEG, tiene como objetivo dar voz a hombres expertos o que trabajan por involucrar a los hombres una cultura de la igualdad de género.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News