Drones captan destrucción en Michoacán tras intento de avance de la CJNG

Drones captan la destrucción dejada en las comunidades de Michoacán, luego de que autoridades e integrantes del CJNG se enfrentarán.
Drones captan destrucción en Michoacán tras intento de avance de la CJNG Drones captan destrucción en Michoacán tras intento de avance de la CJNG Drones captan destrucción en Michoacán tras intento de avance de la CJNG

Drones captan la destrucción dejada en las comunidades de Tepalcatepec, Michoacán, luego de que autoridades y supuestos integrantes del CJNG se enfrentaran.

Dichos enfrentamientos ocurrieron durante varias horas del martes y el miércoles; luego de que miembros del grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes; trataran de tomar comunidades de Tepalcatepec, según la información de los pobladores de la región.

Los vídeos muestran tanques artesanales incendiados.

No obstante, las autoridades de Michoacán y federales no han reportado si los enfrentamientos dejaron víctimas mortales. Medios nacionales aseguran que varios civiles habrían resultado heridos.

Tepeque cuenta con el apoyo de las autoridades federales, las cuales tienen un retén de revisión en la salida a Apatzingán, sin embargo, en sus periferias, según los pobladores, se encuentran múltiples campamentos de integrantes del crimen organizado; quienes buscarían apoderarse de la región como lo hicieron entre abril y mayo de este año de Aguililla, la tierra en la que nació Nemesio Oseguera Cervantes.

PLAN MICHOACÁN

El Gobierno de México presentó en octubre un Plan de Apoyo proyectado a tres años para el occidental estado de Michoacán; enfocado en los rubros de seguridad, salud, educación y bienestar y en medio del azote del crimen organizado.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó en ese momento que el crimen organizado tiene secuestrados a diversos municipios de la entidad, y ante ello anunció que habría mayor presencia militar y se instalarán cuarteles de la Guardia Nacional.

Aseguró que actualmente están desplegados más de 2 mil miembros del Ejército para reforzar la seguridad y con ello se ha logrado que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegara hacia los límites con el Estado de Jalisco.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, apuntó que se reforzarán acciones de vigilancia en los puertos michoacanos, especialmente en Lázaro Cárdenas, y anunció que en noviembre arribarán 100 miembros de la dependencia, mientras que otros 300 se integrarán en el primer trimestre de 2022.

OLA DE VIOLENCIA

Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.

Los cruentos enfrentamientos entre grupos criminales como el CJNG y La Nueva Familia Michoacana (LNFM,) con balas, granadas y explosivos detonados con drones, han provocado desde diciembre de 2020 una grave crisis humanitaria en el municipio michoacano de Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 3:33 am