Cónyuge dedicado al hogar recibirá compensación tras divorcio

Determina la Suprema Corte que, en caso de divorcio, procede pago de una compensación para quien se dedicó al hogar
Cónyuge dedicado al hogar recibirá compensación tras divorcio Cónyuge dedicado al hogar recibirá compensación tras divorcio Cónyuge dedicado al hogar recibirá compensación tras divorcio

Determina la Suprema Corte que, en caso de divorcio, procede pago de una compensación para quien se dedicó al hogar; incluso si no lo contempla la legislación local no contempla una medida semejante. Se espera que esta resolución promueva divorcios más justos en el país.

El cónyuge que se dedicado al hogar, recibirá una compensación tras divorcio, esta indemnización económica será de hasta el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio; aun cuando estén bajo el régimen de separación e bienes.

La resolución derivó de un juicio de amparo ocurrido en Veracruz; donde una mujer planteó la inconstitucionalidad del artículo 162 del Código Civil de la entidad.

Cónyuge dedicado al hogar recibirá compensación tras divorcio
Cónyuge dedicado al hogar recibirá compensación tras divorcio

En ese estado la legislación no contempla una compensación por los bienes adquiridos durante el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes. Esto violaría el principio de igualdad entre cónyuges.

A pesar el Tribunal Colegiado negó el amparo; la solicitante interpuso un recurso de revisión; en el cual la Suprema Corte resolvió que; la compensación económica no puede depender de que esta sea reconocida expresamente en la legislación local; puesto que violaría el principio de igualdad y no discriminación amparado por el Artículo 1 de la Constitución.

La Suprema Corte espera que esta resolución se promueva divorcios más justos.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Jueves 25 de Abril del 2024 8:06 am