PJEdomex firmó convenio de mediación con cuatro estados más PJEdomex firmó convenio de mediación con cuatro estados más

PJEdomex firmó convenio de mediación con cuatro estados más

PJEdomex logró una modificación a la legislación procesal civil, para que en los procedimientos familiares lo conozcan.
PJEdomex firmó convenio de mediación con cuatro estados más PJEdomex firmó convenio de mediación con cuatro estados más PJEdomex firmó convenio de mediación con cuatro estados más

Participan los Poderes Judiciales del Edoméx, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco.

El PJEdomex celebrar un convenio en el que se promueva la investigación; se compartan las mejores prácticas y experiencias; marca un cambio en la actitud de los tribunales que asumen que la Mediación y la Justicia Restaurativa con cuatro estados más.

Informó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al participar en la Inauguración virtual de la Semana de la Mediación 2021 de Nuevo León.

En el marco de este evento, se suscribió un documento a distancia, entre los Poderes Judiciales del Estado de México; Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, con el propósito de difundir los beneficios de la mediación e impulsar el fortalecimiento mediante la capacitación; y actualización de los facilitadores de la materia.

A través de Zoom, el Magistrado Presidente informó que el PJEdomex lleva a cabo 715 convenios de mediación al mes; además logró una modificación a la legislación procesal civil; para que en los procedimientos familiares sea obligatoria una junta informativa en la cual las partes conozcan ventajas y beneficios de la mediación; y donde el 50% de los asistentes optan por llevar un convenio evitando el procedimiento judicial.

Pjedomex firmó convenio de mediación con cuatro estados más

En su momento, José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; dio la bienvenida a la Semana de la Mediación. Destacó que el convenio suscrito es importante para fortalecer la justicia restaurativa y a partir de las experiencias; buscar que justicia y mediación estén en franca mejoría como lo demandan las y los ciudadanos en el país.

Durante su participación, Yanet Herrera Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Hidalgo; se congratuló por la firma de este documento, que dijo es la suma de voluntades entre las entidades federativas; para extender una red de colaboración que permita un mayor uso y aplicación de los mecanismos alternativos e incrementar; y facilitar el acceso a una tutela judicial efectiva por cualquier vía legal y con el apoyo de tecnologías de la información.

Por su parte, Héctor Tinajero Muñoz; presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Estado de Guanajuato, señaló que impartir justicia como un Derecho Humano es misión esencial de los poderes judiciales. Afirmó que al impulsar este acuerdo, se cumple con el mandato constitucional de una justicia accesible a todas y todos los mexicanos.

Este convenio mediación con PJEdomex se firma con la convicción de apoyar una justicia más cercana; con rostro humano

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director general del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco; expresó que este pacto se firma con la convicción de apoyar una justicia más cercana; con rostro humano, y empática en casos en donde los conflictos tienen características como la capacidad de decidir de manera autónoma e informada.

Al hacer la declaratoria inaugural de la Semana de la Medición 2021, Javier Luis Navarro Velasco; secretario general de gobierno de Nuevo León; señaló que los Medios Alternativos de Solución de Controversias son cada vez más aceptados y vienen a redundar en la eficiencia de los Tribunales.

Pjedomex firmó convenio de mediación con cuatro estados más

Vía remota, se conectaron también a este evento, servidores judiciales del Estado de México; los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León: Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores; Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara, así como, Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, secretario técnico del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News