Alerta Roja por apagón en central nuclear en Veracruz

Alerta Roja por apagón en central nuclear en Veracruz, volvió a sufrir desperfectos serios el 30 de octubre.
Alerta Roja por apagón en central nuclear en Veracruz Alerta Roja por apagón en central nuclear en Veracruz Alerta Roja por apagón en central nuclear en Veracruz

Alerta Roja por apagón en central nuclear en Veracruz, volvió a sufrir desperfectos serios el 30 de octubre que llevaron a su paralización temporal

Qué fue lo que pasó en Laguna Verde

La Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), la única que opera en México, volvió a sufrir desperfectos serios el que llevaron a su paralización temporal, publicó el día diario El País.

Esta vez, uno de los dos reactores de la estación, sufrió una pérdida de electricidad externa.

Por la inoperabilidad de uno de los transformadores eléctricos principales de la generadora.

Un reporte en manos del diario español El País, detalla fallas surgidas en la planta, indica que se produjo el “disparo” (aceleración) del transformador que desencadenó el LOOP.

Por lo cual entraron en operación los tres generadores diésel de emergencia que posee Laguna Verde.

“Los operarios tuvieron que utilizar lámparas de mano y de sus celulares para trabajar. Se generó muchísima contaminación radiactiva”

Quedaron fuera de funcionamiento los instrumentos de control de aire CIA que proveen de aire a presión para operar equipos relacionados con la seguridad.

El LOOP ocasionó la indisponibilidad del programa de búsqueda

Un contratiempo vital para la recuperación de los sistemas de la unidad”, por lo cual “nos fue imposible ser eficientes” durante la contingencia, revela el reporte de condición 112.357.

Alerta Roja apagón central nuclear

Ha pasado antes los apagones en la central nuclear

Es la segunda vez en menos de un año que la CNLV padece una falla similar.

Pues en diciembre pasado registró un LOOP por la salida de operación de un transformador auxiliar, que regula la corriente del sistema eléctrico hacia dentro y fuera de la central nuclear.

La falla provocó la aceleración de un autotransformador eléctrico —una de las fuentes vitales de suministro eléctrico de la planta—, lo que provocó que la alerta se encendiera en naranja.

Durante su funcionamiento normal y el proceso de recarga de uranio, la planta utiliza un monitoreo por colores que indica los grados de peligro de derretimiento del núcleo.

El verde significa que los sistemas funcionan sin problemas. Pero el color rojo indica una operación con alto grado de inseguridad.

La NRC estadounidense señala que un LOOP es un contribuyente importante al riesgo total en estaciones atómicas.

Además, puede representar un impacto negativo sobre la capacidad de una central para alcanzar y mantener condiciones de apagado seguro.

El físico Rubén Dorantes, investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), comenta que se trata de un incidente serio.

“Esos eventos son de alta preocupación. Cada vez que la planta tose, es para preocuparse, porque es una planta de más de 40 años. Preocupa mucho el mantenimiento que recibe, por los recortes presupuestarios”.

Los equipos de transformación de Laguna Verde, que posee dos reactores que generan cada uno 810 megavatios y que representa el 4% de la capacidad eléctrica instalada de México y el 2% de la generación total del país, acumulan un historial de desperfectos.

Sistema defectuoso

En el tercer cuatrimestre de 2019, un transformador principal quedó fuera de operación

El 25 de junio de 2020 ocurrió un “disparo” de un transformador principal de la U2, por lo cual entró en operación un generador diésel de emergencia.

En julio último, la U2 registró un paro de emergencia debido a la subida de temperatura por arriba de los 65 grados centígrados en el contenedor primario.

El desperfecto se suma a la galería de fallas que la generadora ha padecido desde septiembre de 2020, como en una bomba del Sistema de Agua de Servicio Nuclear, que abastece de líquido a la estación.

La pérdida de electricidad externa y la fuga de diésel en un generador de emergencia. Esas averías implicaron que la CNLV cayera en tres alertas naranja.

La CFE asumió alcanzar en 2021 “un desempeño de excelencia” y situarse en el mejor cuartil de las plantas evaluadas por WANO, metas que bajo la óptica de los resultados mostrados aún permanecen lejanos.

La CNLV, figura entre las peor evaluadas por esa asociación privada, por la cantidad de paros no programados, niveles de eficiencia, pérdidas forzadas de energía y la exposición de trabajadores a radiación.

CFE niega información de El País

“¿Qué oscuros intereses tiene el periódico El Pais para alertar a la población de manera irresponsable sobre la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde?” pregunta en un comunicado CFE, y niega falla en la central.

Afirma que en medio español no tiene fundamento y le parecen sospechosos los textos que este medio de comunicación ha dado a conocer sobre Laguna Verde y cuestiona ¿Está seguro El Pais que los datos que le filtran son confiables y no tienen otros propôsitos?

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 7:35 am