Arqueólogos encuentran canoa prehispánica

Arqueólogos encuentran canoa prehispánica en proyecto del Tren Maya, estaba prácticamente intacto comentaron.
Arqueólogos encuentran canoa prehispánica Arqueólogos encuentran canoa prehispánica Arqueólogos encuentran canoa prehispánica

Arqueólogos encuentran canoa prehispánica durante proyecto del Tren Maya

Qué fue lo que encontraron

Arqueólogos localizaron una canoa prehispánica en un cenote durante el proyecto del Tren Maya; con 1.60 m de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto, destaca esta pieza por su buen estado de conservación.

Arqueólogos canoa

¿Cómo localizaron la canoa?

Dentro de esta región, en el área de amortiguamiento de la vía, la canoa se identificó por el equipo arqueológico comisionado para esta obra un sitio denominado como San Andrés.

El lugar alberga tres cuerpos de agua: un cenote, un pozo y una rejoyada, de manera que los expertos del INAH acudieron para su exploración y registro. 

Con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntal (alto), la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales. 

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya.  

Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la SAS

Su antigüedad, señala la arqueóloga, ha sido inicialmente asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.). 

No obstante, será en noviembre próximo cuando se realice una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad mediante dendrocronología, análisis que sumarán el apoyo de la Universidad La Sorbona, de París, así como conocer exactamente de qué árbol es la madera. 

Lo mismo que estudios de fotogrametría para obtener un modelo 3D de la canoa, que ayude en su estudio y divulgación virtual

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 3:35 am