Esta es la leyenda de terror más popular en México Esta es la leyenda de terror más popular en México

Esta es la leyenda de terror más popular en México

Esta es la leyenda de terror más popular de México, esta mujer fantasmagórica y de un grito perturbador, trasciende el tiempo.
Esta es la leyenda de terror más popular en México Esta es la leyenda de terror más popular en México Esta es la leyenda de terror más popular en México

Con la llegada del Día de muertos, llegan también las leyendas que se cuentan en varias regiones de México, muchas de estas surgen en la época de la colonia y son el resultado de historias prehispánicas y europeas que sufrieron una fusión con el paso de los años.

Sin lugar a dudas la leyenda más popular de México; es la historia de La Llorona cuya narración mas popular ocurre en la época de la colonia.


La historia de La Llorona

Por aquellos días una mujer indígena llamada Luisa; tenia un romance con un hacendado Español de mucho nombre y dinero llamado Don Nuño de Montes Claros; pero al comprometerse y casarse con otro mujer, abandono a Luisa con tres hijos.

La mujer que intento hablar con el hombre; pues seguía enamorada de él y pensaba que el de ella también, ademas busca su apoyo para sus hijos; pues su familia la había despreciado por haberlos deshornado, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Luisa no pudo soportar la humillación y trató de ahogarse junto con sus hijos, en el lago de Texcoc; pero mientras lo hacia se arrepintió, aunque ya era demasiado tarde, los niños ya habían muerto.

Al ver lo que había hecho, la mujer lloró y grito desconsolada; lo cual llamo la atención de los pobladores que al ver la escena; la colgaron, quemaron y maldijeron mientras la mujer seguía llorando desconsolada; y repitiendo las misma palabras “Ay mis hijos, ¿dónde están mis hijos?, ay mis hijos, pobres de mis hijos, hay mis hijos, perdóneme por favor, ay que dolor mis hijos”.

Algunos dicen que la mujer ardió toda la noche y nunca dejo de gritar; que su grito era tan fuerte que se oía por toda la ciudad, hasta que el sol salió y poco a poco sus gritos desaparecieron.

Desde entonces una mujer con un vaporoso vestido blanco y sueltos los negros y largos cabellos; con profundos y negros ojos se materializa sobre las aguas del lago de Texcoco; y vagando entre los lagos y canales de los antiguos templos de Anáhuac, lloraba y se lamentaba gritando “Ay mis hijos, ¿dónde están mis hijos?, pobres de mis hijos, perdóneme por favor, ay que dolor mis hijos”


Esta narración es una construcción, de varias historias que cuentan una misma leyenda; tan antigua como el andar de los mexicas desde Aztlán hasta Tenochtitlán; y que se ha regado como ramas de un árbol desde el sur de Estados Unidos; hasta Sudamerica que coinciden en el clímax con diferentes matices.

Por eso la leyenda de La Llorona es por mucho la leyenda más popular de México.

¿Tú conoces otra versión?

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News