Día de Muertos en México: El Origen de la celebración

Día de Muertos en México: El Origen de la celebración, autóctona y una de las más importantes y representativas que se llevan a cabo.
Día de Muertos en México: El Origen de la celebración Día de Muertos en México: El Origen de la celebración Día de Muertos en México: El Origen de la celebración

Día de Muertos en México: El Origen de la celebración, autóctona y una de las más importantes y representativas que se llevan a cabo en nuestro país

El próximo fin de semana, los mexicanos celebramos el Día de Muertos, una tradición donde se honra a los difuntos. La fecha es para conmemorar a aquellas personas que no están en el mundo, así que el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, la ofrenda alcanza su máxima significado, aunque la celebración inicia desde 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

El Día de Muertos es una celebración autóctona y una de las más importantes y representativas que se llevan a cabo en México.

En 2008, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO.

Significado y origen del Día de Muertos

El origen del día de muertos sucedió en la cultura mesoamericana, que habitaban territorio mexicano y le daban gran importancia a la muerte,  tenían el señor de la muerte al que llamaban Mictlantecuhtli y al inframundo lo denominaron Mictlán.

Pero con la llegada de los españoles la celebración se hizo mestiza y se unieron nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores para honrar y celebrar la vida de los antepasados.

El origen de esta tradición en México se remonta a la época prehispánica.

Cuando las comunidades indígenas acostumbraban a conservar los cráneos de los fallecidos y utilizarlos para rituales en los que se honraba la muerte y se celebraba el renacimiento. 

La llegada de los españoles a América en el siglo XV representó una modificación a la festividad.

En un intento de los conquistadores de convertir y acercar a los nativos hacia el catolicismo, se movió la fecha del ritual para que coincida con el Día de todos los Santos y todas las almas, el cual forma parte de la tradición católica y se celebra cada año el 1 de noviembre.

Creencias mexicanas

La creencia popular mexicana es que cada Día de Muertos las almas de los seres queridos fallecidos visitan el mundo de los vivos.

Es por esto que aquellos que lo celebran colocan un altar en casa con las fotos de aquellas personas que recuerdan, acompañadas de comida, veladores, calaveritas y flores de cempasúchil. Asimismo, se acostumbra visitar los cementerios y llevar ofrendas a las tumbas de los fallecidos.

Dia de muertos

Cuándo se celebra Día de Muertos

La conmemoración empieza desde el 31 de octubre con veladoras encendidas, la noche del siguiente día las personas rezan, ponen ofrendas, que recuerdan a los fallecidos hacen fiestas y en algunos lugares se pasan la noche en los panteones y al concluir la celebración, los familiares  degustan todos las bebidas y platillos que han puesto.

En el Día de Muertos, según la tradición, los seres queridos que han fallecido regresan para estar con sus parientes y nutrirse de las ofrendas puestas en su honor. Para los vivos es una oportunidad de recogimiento y oración, de reflexión sobre la muerte.

Cabe recordar que la festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además, es un símbolo de la identidad nacional para los mexicanos.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:27 pm