Resguarda Xalatlaco piezas arqueológicas otomís, matlazuncas, teotihuacanas, toltecas y aztecas Resguarda Xalatlaco piezas arqueológicas otomís, matlazuncas, teotihuacanas, toltecas y aztecas

Resguarda Xalatlaco piezas arqueológicas otomís, matlazuncas, teotihuacanas, toltecas y aztecas

Xalatlaco, cuya definición significa “en la barranca de agua y arena”, es un municipio lleno de tradición, cultura e historia, cualidades por las que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a visitar el bello municipio y a conocer sus diferentes atractivos turísticos.
Resguarda Xalatlaco piezas arqueológicas otomís, matlazuncas, teotihuacanas, toltecas y aztecas Resguarda Xalatlaco piezas arqueológicas otomís, matlazuncas, teotihuacanas, toltecas y aztecas Resguarda Xalatlaco piezas arqueológicas otomís, matlazuncas, teotihuacanas, toltecas y aztecas

Destaca también por su cultura y danzas tradicionales de origen prehispánico, como “Los Tlaxinques”, “Los Lobitos” y “Los Arrieros”.

Xalatlaco, cuya definición significa en la barranca de agua y arena”, es un municipio lleno de tradición, cultura e historia, cualidades por las que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a visitar el bello municipio y a conocer sus diferentes atractivos turísticos.

Xalatlaco está resguardado por cerros y valles y tiene una espectacular vista del volcán Xinantécatl, ya que está ubicado en el centro de la región y se conforma por 18 localidades. Este pueblo es considerado uno de los más antiguos de Anáhuac.

Resguarda Xalatlaco piezas arqueológicas otomís, matlazuncas, teotihuacanas, toltecas y aztecas

Sin duda este municipio es un mosaico de tradición y cultura, así como de riqueza patrimonial, con atractivos y monumentos, en honor a grandes personajes, y obras arquitectónicas importantes como el Templo parroquial San Bartolo, la Parroquia San Francisco, la Parroquia San Agustín y Parroquia de la Asunción de María, la cual es de 1547 construida por la orden franciscana de Xalatlaco.

También cuenta con los monumentos erigidos en memoria del Dr. Gustavo Baz Prada y Emiliano Zapata, así como el Museo Arqueológico “Fernando Quiroz”, el cual contiene importantes piezas arqueológicas otomís, matlazincas, teotihuacanas, toltecas y aztecas.

Destaca también por su cultura y danzas tradicionales de origen prehispánico “Los Tlaxinques”, “Los Lobitos” y “Los Arrieros”. Por otra parte, son famosas sus fiestas por los jaripeos, tardeadas artísticas, bailes y juegos pirotécnicos.

Para los amantes de la naturaleza y de paisajes inigualables se puede visitar El bosque de San Francisco, así como el “Cerro Cuahuatl”, “Agua de Pájaros” y “El Capulín”, lugares donde se puede hacer caminatas y ciclismo.

Entre sus artesanías destaca la elaboración de sarapes, chales, suéteres y faldas de lana y la escoba mexica. Para el deleite de los visitantes la gastronomía es muy variada, puesto que hay más de 60 platillos, entre ellos sus moles en diversas presentaciones, huevo con charales en chile pasilla, popochas, salsas diversas, atoles, guisados con haba, guisados con hongos y huazontles.

Xalatlaco espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News