Ocuilan hornea Conchichis contra el cáncer de mama

Conchichis, Ocuilan; es la campaña organizada por la Panadería Colín con la finalidad de crear conciencia y prevenir el Cáncer de mama.
Ocuilan hornea Conchichis contra el cáncer de mama Ocuilan hornea Conchichis contra el cáncer de mama Ocuilan hornea Conchichis contra el cáncer de mama

Conchichis proyecto busca incentivar la auto exploración mamaria con el fin de prevenir y evitar el cáncer de mama en el municipio de Ocuilan.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la “Panadería Colín” ubicada en el municipio de Ocuilan presentó por primera vez en su historia el pan “Conchichis”.

Son unas piezas de pan dulce que representan los senos femeninos con el fin de incentivar la exploración mamaria.

Ocuilan hornea Conchichis contra el cáncer de mama

Las tradicionales conchitas de esta panadería fueron desde temprano amasadas y horneadas en color rosa y café para sumarse a esta causa que es conmemorada en nuestro país cada 19 de octubre.

Este noble proyecto impulsado por Nelly Colín Martínez, resultó ser todo un éxito en la localidad de Santa Mónica, Ocuilan.

Cerca de 50 mujeres recibieron de manera gratuita estas conchas junto con una infografía sobre el cáncer de mama.

¿Cuántas mujeres mueren por este padecimiento?

De acuerdo con información publicada recientemente por el INEGI:

  • En México hay 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, derivadas de esta enfermedad.

Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló al cáncer de mama como la principal causa de muerte en mujeres de México.

En entrevista telefónica para SéUno Noticias, Nelly Colín, mencionó que esta campaña de concientización fue bien recibida por la población la cual no se esperaba que el proyecto tuviera un fin reflexivo sobre la salud mamaria.

“Pretendemos llevar a cabo esta iniciativa año con año por parte de la panadería, pero queremos que en ediciones posteriores se vendan las conchi-chis con el fin de recaudar fondos que nos permitan ayudar con medicamento a mujeres del municipio que sufren esta terrible enfermedad”

comentó Nelly Colín.

Dentro de sus intenciones la Panadería Colín espera incluir a los hombres quienes no están exentos de vivir este padecimiento.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Finalmente Colín Martínez mencionó que su proyecto también a causado burlas en las redes sociales, pero señaló que esto no la desanima con tal de continuar salvando miles de vidas en las localidades del Estado de México en donde aún se tienen ciertas restricciones en las familias para hablar de estos temas.

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES / FOTOS

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 5:22 pm