¿Que efectos a la salud trae el cambio de horario?

Todos retrasaremos nuestros relojes antes de irnos a dormir, con lo que se pone fin al horario de verano, pero ¿Que efectos a la salud trae?
¿Que efectos a la salud trae el cambio de horario? ¿Que efectos a la salud trae el cambio de horario? ¿Que efectos a la salud trae el cambio de horario?

El 31 de octubre, en México todos retrasaremos nuestros relojes una hora antes de irnos a dormir, con lo que se pone fin al horario de verano, pero ¿Que efectos a la salud trae el cambio de horario?

Esta medida se aplica en México desde hace más de dos décadas y está dirigida a conseguir un ahorro de energía entre abril y octubre.

La adaptación al cambio de horario puede tardar algunos días, esto cuando el reloj se adelanta una hora, la pregunta en esta ocasión es: ¿moverse al horario de invierno causa algún efecto en la salud?

El Reloj biológico

Todas las personas están regidos por “Relojes biológicos”, que se ubican en núcleos neurológicos ubicados en el quiasma óptico del cerebro, pero además el fisiológico que dura alrededor de 23 horas, pero hay otros, como el del estado de ánimo, que se extienden hasta 28 horas o el intelectual, que puede alcanzar hasta las 33 horas.

Este aspecto es clave para comprender el por qué pueden haber afectaciones en las personas con el cambio de horario que, ojo, no llegan a producir ningún tipo de enfermedad.

Todos retrasaremos nuestros relojes antes de irnos a dormir, con lo que se pone fin al horario de verano, pero ¿Que efectos a la salud trae?
¿Que efectos a la salud trae el cambio de horario?

De acuerdo con un estudio publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las personas o grupos más afectados por el retraso de una hora pueden ser las personas que tienen una estructura poco flexible en lo biológico y en lo psicoemocional, y aquellas que llevan una agenda rígida en cuanto a las actividades que realizan.

¿Qué efectos pueden llegar a sentir con el cambio de horario?

Los síntomas que pudiera provocar el cambio de horario son:

  • Somnolencia,
  • Irritabilidad,
  • Dificultades en la atención, la concentración, la memoria.
  • Fatiga o bajo rendimiento entre la población,
  • Cambios en el estado de ánimo.

Existe la posibilidad de trastornos digestivos, como un aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Martes 23 de Abril del 2024 2:38 pm