Papa pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral Papa pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral

Papa pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral

El Papa Francisco pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral, además de reivindicar los principios de la Doctrina Social.
Papa pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral Papa pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral Papa pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral

El Papa Francisco volvió a reclamar hoy la implementación de un salario universal y la reducción de la jornada laboral, en un fuerte videomensaje que envió al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se realizó vía Zoom y del que participaron representantes de todos los continentes de estos grupos.

Reivindicó, además, los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre los que hay “mucha ignorancia”, según lamentó.

“[Es necesario] Un ingreso básico (el IBU) o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida. Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad; sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media -generalmente, cuando hay estos conflictos, es la que más sufre-”, indicó.

Destacó que la pandemia “transparentó las desigualdades sociales que azotan a nuestros pueblos”; e invitó a no volver atrás “porque retornar a esquemas anteriores sería suicida, ecocida y genocida”.

Papa pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral

El Papa también llamó analizar seriamente la reducción de la jornada laboral.

El jerarca de la iglesia católica insistió en la reducción de la jornada laboral y recordó que “En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían”.

“No puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo”, agregó.

Por último reconoció que esto no resolverá los problemas de fondo pero podrían iniciar un cambio, “tampoco van a resolver los enormes desafíos ambientales que tenemos por delante. Pero quería mencionarlas porque son medidas posibles y marcarían un cambio positivo de orientación”, subrayó.

Papa pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News