¿Es inmoral e injusto una tercera dosis? La OMS te dice la razón

En marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI, el director de la OMS aseguro que es inmoral e injusto una tercera dosis.
¿Es inmoral e injusto una tercera dosis? La OMS te dice la razón ¿Es inmoral e injusto una tercera dosis? La OMS te dice la razón ¿Es inmoral e injusto una tercera dosis? La OMS te dice la razón

En marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI, el director nacional de la OMS aseguro que es inmoral e injusto una tercera dosis contra el coronavirus.

“Comenzar un proceso de refuerzo, una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, sería lo peor que pudiera hacer la comunidad mundial, una vez que el continente africano se ha quedado rezagado en ese esfuerzo por alcanzar la meta mundial de al menos el 40% de la población vacunada este 2021″ dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aseguro durante su participación en el panel “Poner Fin a la Pandemia” que mientras que en las regiones de Sudamérica, Norteamérica, Europa, Asia y China, como regiones, todos están por arriba del 50% de la población vacunada por lo menos con una dosis, en África sólo está en 4.8% con una dosis.

Los países deben respetar la moratoria, aunque aceptó las excepciones en el caso de la población inmunocomprometida, pero “para el resto es inmoral e injusto dar vacunas de repuesto”, apuntó el director de la OMS.

La OMC está en trabajos con los fabricantes de las vacunas, para tratar de ayudarlos con sus problemas de sus cadenas de suministros, monitoreando cuales son los obstáculos para que puedan aumentar la producción y al mismo tiempo trabajar con ellos para alentarlos a establecer centros de producción en mercados emergentes y países en desarrollo.

“Esto está arrojando resultados, Pfizer anunció una inversión en Sudáfrica y Moderna también va establecer instalaciones de producción en el continente africano”, comentó.

La meta que los organismos multilaterales se han planteado para inocular a la población mundial es del 40% este 2021 y al menos el 70% a mediados del 2022, pero llegar a ese objetivo ha enfrentado retos, coincidió David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial.

“No se está logrando la meta de tener al 40 por ciento de la población mundial vacunada este 2021 y lo que se tiene que hacer es que los países donantes de vacunas cumplan en las fechas apropiadas”.

Con el plan de 50 mil millones de dólares propuesto por el FMI se podría alcanzar la meta de vacunar al 40% de la población a fines de este año y 70% para mediados del 2022.

“De estos 50 mil millones, casi dos tercios están disponibles pero hay que aumentar la entrega de estas vacunas”, apuntó.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 3:13 am