Cristóbal Colón héroe o villano, la polémica del descubridor de América

La polémica en torno a Cristóbal Colón, a tomado relevancia a últimos años al ser, Colón fue por siglos un héroe pero ¿en realidad lo era?
Cristóbal Colón héroe o villano, la polémica del descubridor de América Cristóbal Colón héroe o villano, la polémica del descubridor de América Cristóbal Colón héroe o villano, la polémica del descubridor de América

La polémica en torno a Cristóbal Colón, a tomado relevancia a últimos años al ser acusado de los excesos de la conquista del los pueblos americanos, Colón fue por siglos un héroe inculcado en la educación y con un día de festejos, cómo el día de la Raza en México.

¿Pero quien fue Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Realizó el llamado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas.

Su nacimiento aun discutido por los historiadores pudo haber sido el 31 de octubre de 1451​ y se sabe que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

¿Qué hizo Cristobal Colón?

Ademas de ser reconocido como el descubridor de America; fue el primero que trazar una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dando a conocer la noticia.

Con este hecho se dio la expansión mundial de la civilización europea, así como la conquista y colonización de América por varias potencias europeas.

Todo indica que Colón no sabia con certeza que las Américas eran una masa de tierra totalmente separada; ya que nunca renunció claramente a su creencia de que había llegado al Extremo Oriente.

Como gobernante colonial, Colón es acusado de imponer brutalidad por lo que fue destituido del cargo; una tensa relación con la Corona de Castilla y sus administradores coloniales designados en América condujeron a su arresto y expulsión.

A pesar de ser venerado por siglos después de su muerte; su imagen se ha visto afectada en las últimas décadas a medida que los estudiosos prestan mayor atención a los daños cometidos bajo su gobierno; en particular al exterminio de los taínos a causa del maltrato y las enfermedades europeas, así como su esclavización.

Por otro lado sus defensores afirman que Colón ha sido injustamente difamado como parte de un sentimiento anticatólico más amplio.

Su nombre inspiró diversas denominaciones, como la de Colombia,​ y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, ademas de avenidas, estadios, parques, etc, en todo el mundo.

La historia del descubrimiento

El 12 de Octubre de 1492 es la fecha en la que Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Guanahaní y que él bautizó como San Salvador.

Colón creyó en ese entonces que había llegado a la India con sus tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y la Santa María; pero a donde realmente había llegado era a las costas de una isla Americana, de ahí la denominación de indigenas.

Este encuentro del 12 de octubre podría ser como si la humanidad en nuestros días descubriera vida en otro planeta, por lo que es considerado un día memorable de la historia y un parteaguas de transformación mundial.

Ni para los nativo americanos ni para los europeos, volvió a ser lo mismo después de este hecho.

¿Por qué se le denomina Día de la Raza?

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492. Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a inicios del siglo XX, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News